Si una cosa tiene clara Jordi Basté es que defiende y defenderá a sus amigos a capa y espada. Y ahora lo ha vuelto a hacer. Un íntimo suyo, Pep Guardiola, no está pasando por un momento demasiado bueno, que digamos, desde un punto de vista profesional. De hecho, lo que está viviendo el técnico de Santpedor no lo había experimentado nunca antes en toda su vida, ni ahora como entrenador ni antes como jugador. Nunca antes, ni con Barça, ni con Bayern de Munich o ahora con el Manchester City, Pep Guardiola había encadenado siete partidos consecutivos... sin ganar. Pero ahora el City lleva justamente esta racha, seis derrotas y un empate en los últimos siete partidos disputados. Ver para creer.
Pep Guardiola sobre los rasguños en su cara: "Con los dedos… quiero hacerme daño". pic.twitter.com/0orlpkiWDJ
— César Moreno (@CesarMorenoH) November 26, 2024
"Con mis dedos... quiero lastimarme."
— ESPN Deportas (@ESPNDeportes) November 26, 2024
En conferencia de prensa, Pep Guardiola respondió por qué tenía rasguños en la cara después del empate de Manchester City contra Feyenoord en UCL. pic.twitter.com/vpPW9uQZFA
No nos extraña ver al técnico catalán con la nariz y la cabeza con marcas. Dígale nervios, dígale autoflagelación, dígale no entender qué caray está pasando, pero lo cierto es que de hecho, de los últimos siete partidos del conjunto skyblue, solo ha conseguido un empate (en casa, contra el Feyenoord en la Champions, y cuando ganaban 3 a 0 a falta de un cuarto de hora) y seis derrotas. La última, este domingo contra el Liverpool en Anfield. Un 2 a 0 en contra que deja casi tocado de muerte al conjunto citizen de cara a revalidar a la Premier este año, ya que con la derrota de ayer se encuentran ya ni más ni menos que a 11 puntos de los red devils. Un partido donde Guardiola no se quedó callado cuando los aficionados rivales se cachondeaban de él diciendo que le despedirían:
Liverpool fans absolutely rattled Pep Guardiolapic.twitter.com/WSwf0kI4dP
— Trol Football Medía (@Troll__Footbal) December 1, 2024
Canta Anfield: "Te van a echar por la mañana"
— DAZN España (@DAZN_ES) December 1, 2024
Responde Guardiola: 🖐️☝️
El entrenador del Manchester City saca seis dedos por sus seis títulos de la Premier League 👀#PremierLeagueDAZN 🏴⚽️ pic.twitter.com/CfbAryzxU2
🗣️ "A lo mejor tienen razón y me tienen que despedir con los resultados que estamos teniendo"
— DAZN España (@DAZN_ES) December 1, 2024
Pep Guardiola explica su gesto a la grada de Anfield presumiendo de sus seis Premier League#PremierLeagueDAZN 🏴⚽️ pic.twitter.com/nizzaoS4W3
¿Qué está pasando con el City? No se entiende. Pero para servidor, para miles de aficionados y para Jordi Basté, da igual los partidos que pueda perder de ahora hasta final de temporada Pep Guardiola que seguirá siendo el mejor entrenador de la historia sin discusión. Son muchos (de Madrid, pero también de aquí) los que desean que a Guardiola le vayan mal las cosas, son muchos los que tienen una especie de envidia crónica sobre el técnico catalán, los que intentan denigrarlo diciéndole aquello de meacolonias y estupideces por el estilo, los que están aprovechando a la mínima para sacar el hacha y lapidarlo. Pero ya se pueden dar con dos piedras. Ya pueden disfrutar ahora, que Pep volverá a lo que ha hecho siempre: ganar y hacer que sus equipos jueguen el mejor fútbol del mundo.
Con el Barça lo elevó a la máxima expresión, y al City, que no lo den por muerto, que Guardiola es mucho Guardiola. Lo acreditan los, atención, 39 títulos ganados y sobre todo, el cómo los ha ganado. Un genio encima del césped y todavía más en los banquillos, amigo de sus amigos, entre ellos, un Jordi Basté con quien hace años que se quieren, charlan, cenan juntos y hablan de la vida. El director y presentador de El món a RAC1, a menudo siempre que puede, va a Manchester para estar al lado de su amigo, especialmente cuando hay cosas que celebrar. Pero cuando no... también. El 18 de enero del 2021, cuando Guardiola sopló 50 velas, emocionó con unas sentidas palabras donde le decía a su amigo que "hoy Pep cumple 50 años. Es mejor persona que entrenador. Es mejor amigo que estratega. Es mucho més divertido de lo que parece. Y tiene una familia y amigos que valen mucho la pena y que, en epoca de pandemia, se echa de menos todavía más".
¿Y qué ha dicho ahora? Unas palabras emocionantes, que a los que somos Guardiolistes hasta el tuétano nos han llegado al corazón. Imagen de Guardiola sonriente y cogiendo orgulloso una de las muchas Premiers que ha ganado de manera incontestable los últimos años, y un mensaje de apoyo incondicional, y de optimismo: "Esto es muy largo y peor las ha pasado. O sea que paciencia, que queda mucha temporada. En la vida no siempre se puede ganar pero este pesaaaado no se detendrá y continuará con el intento. Por lo tanto, ánimos, calma y ya veremos cómo acaba. ¡Ah! Y sigue siendo el mejor en las verdes, en las maduras y en las podridas".
A esto se le llama un amigo. Háganle caso a Basté: Pep volverá. Y los haters volverán a esconderse en la guarida.