"Estoy muy sorprendido, contento, feliz y mareado. Estoy fumando un cigarro, cosa que no hago ya... Estoy muy contento por el equipo, por la radio, por todos los programas de esta casa, por el Versió RAC1. El premio se lo dedico a Toni Clapés, al Marcel·lí, a Montse Llussà y a David Marca. En primer lugar he pensado en mis hijas, en Toni, y después me he acordado del Eugeni Sallent, el primer director de RAC1 que confió en mí. Siempre digo que la temporada que viene lo dejo, y llevo 16 años". Era la primera reacción de Jordi Basté al saber que el programa que hace desde hace una pila de años, el más escuchado de Catalunya, 'El món a RAC1', acababa de recibir un Premio Ondas. Palabras emocionadas y muy sentidas que esta mañana, pasadas unas horas, ha redondeado con el editorial más conmovedor que se le recuerda.
Un delantal donde ha empezado remarcando una verdad como un templo: "Es un premio que, hoy, queremos compartir con todo el equipo de este programa, porque este éxito es de ellos, del equipo que forma y configura El món a RAC1. Supongo que uno de los motivos por los cuales nos dan este premio, al margen de lo que diga el jurado, es porque formamos esta red de radio, de un grupo de amigos que nos reunimos cada mañana para explicar lo que pasa en el mundo de una manera sencilla y, seguramente, muchas veces, equivocada, pero siempre colocando el atril al pie de la calle. Hoy este éxito es para toda la gente de RAC1 y, especialmente, para todo el equipo de El món a RAC1", ha dicho esta mañana, antes de dar paso a los compañeros del programa, que con su voz han seguido agradeciendo el premio y emocionándonos recordando a dos personas que ya no están entre nosotros, la Tatiana Sisquella y la Laura Martínez. Basté ha reanudado el hilo hablando de los oyentes, de la redacción de Informativos, la redacción de Deportes, la redacción de Programas, la redacción de RAC1.cat, internet, el Departamento Técnico, Administración y Aerveis, Marketing, Diseño, Publicidad, el Servicio de Asesoramiento Lingüístico... y los colaboradores. Pero también se ha detenido al dar nombres propios.
Nombres propios como los de Xavi Bosch (el primero que hizo las tres primeras temporadas de El món), y compañeros que todavía están: "Y hoy me acuerdo de Toni Clapés, que hace sin duda el mejor programa, el que me hace reír, el que me hace indignar y el que me lo hace pasar mejor, pero sobre todo por las confidencias, a menudo agrias, que hacemos con Xavi Bundó, que no sólo se levanta pronto, sino que lo tiene que hacer el fin de semana, o Jordi Beltran, con quien cada vez que nos podemos ver nos gusta hablar de radio. Y, claro está, dejadme que hoy me acuerde de los que esperamos ver pronto: Montse Llussà y David Marca. Y de los directores que hemos tenido, de todos, sin distinción: pero dejadme que destaque dos: Eugeni Sallent, enorme abrazo por la locura, pero sobre todo mucha fuerza, Eugeni. Y Eudard Pujol, por todo lo que ha tenido que pasar". Personas especiales para él, como demuestran estas fotos emocionantes que ha colgado, así como con otros que siempre tendrán un rincón en el corazón de Jordi, como sus exmanos derechas, Joan Lluís Garcia (recuperándose todavía de un grave accidente que lo llevó al hospital) o Jofre Llombart.
De todas las fotos publicadas, sin embargo, una de bien especial. Una imagen que lo dice todo, que resume a la perfección lo que es buena parte de su vida. Una imagen de un pequeño transistor, su pequeño transistor de radio, con el que oyó cómo le daban el premio en la Cadena SER y con el que se ha pasado horas y horas a su lado, al lado de la oreja, en la cama o en todas partes, escuchando programas y programas de radio durante toda la vida. Un transistor que seguro que muchos oyentes tienen en casa uno parecido, y con el que nosotros le escuchamos a él y su magnífico programa.
Como él mismo ha dicho: "Y en nombre de todo el equipo, a nuestras familias, hijas, hijos, parejas, madres, padres, hermanos... Que han tenido que soportar que no hayamos podido llevar a las criaturas a escuela, por motivos bien diferentes. Cogeremos el premio bien fuerte, bien fuerte por todos aquellos que también se levantan muy temprano, muy temprano, y por todos los que os gusta la radio. Es vuestro. Es de todos. De los que declaramos amor eterno a la radio. Este tatano llevará la marca de la felicidad. A todos, con mayúsculas y a gritos, gracias, gracias, gracias, y hoy, más que nunca. La radio, siempre la radio y viva la radio".
La enhorabuena.