Jordi Basté, presentador de radio en la emisora catalana RAC1, ha compartido una serie de vídeos en sus historias de Instagram recordando uno de los peores días de su vida. Un duro relato, contado desde su casa, con el que el periodista ha puesto los pelos de punta a sus seguidores, más de 94.000. Lo ha hecho para recordar que hace justamente un año, el pasado 17 de marzo de 2020, dio positivo en coronavirus. Una enfermedad por la que se declaró el estado de alarma el 14 de marzo del 2020, obligando a todos a hacer un duro confinamiento domiciliario, de varios meses, para controlar la epidemia y reducir la presión en los hospitales. Un año más tarde, la situación está un poco más controlada, aunque el virus sigue dando guerra. No a Jordi Basté, quien se siente orgulloso de haberlo superado y, por el momento, no padecer secuelas. ¿Qué ha dicho?
"Hoy soplo la vela del primer aniversario. Tal día como hoy, también al mediodía, daba positivo por coronavirus", empieza diciendo el periodista y ahora presentador de TV3 del programa Nexes, que se emite los miércoles por la noche. "Han pasado ya 365 días y los 33 primeros fueron de mucha incertidumbre y de muchos nervios", recuerda el de Barcelona, quien estuvo encerrado durante 56 días en su domicilio. Una enfermedad de la que informó a sus seguidores durante todo el tiempo que estuvo aislado. Así se lo recomendó uno de sus médicos, y gran amigo, Jaume Pedrós. "Recuerdo que él me dijo que lo contase y así lo hice durante el tiempo que estuve encerrado", confiesa. Un confinamiento del que Basté no guarda malos recuerdos, todo lo contrario: "Tengo ganas de volver a hacerlo porque me lo pasé muy bien. Fueron días muy positivos para poder explicar y desarrollar lo que me estaba pasando desde un punto de vista mental". Jordi Basté recordando el peor momento de su vida, a continuación:
Una mirada al pasado que también ha servido al de RAC1 para alertar de las enfermedades que se derivan del coronavirus. Pues Basté ha querido hacer hincapié en que muchas personas, por culpa de la pandemia y la situación actual, padecen trastornos mentales. "Hace un año recordaba la importancia de los sanitarios, médicos y gente del sistema público y privado de salud de este país. Quiero agradecer a toda la gente que se ha dejado la vida y el alma con todo esto", apunta emocionado. Un relato que el catalán termina en forma de durísima galleta hacia los políticos, a quienes acusa de haberse acordado muy poco de todas las personas que están en los hospitales combatiendo en primera línea el virus. "Cuando termine tendremos que pasar cuentas y preguntarnos si el sistema público que tenemos es el que queremos. Es evidente que la respuesta es no". Una fecha que Jordi Basté, plenamente recuperado, seguro nunca olvida. Feliz primer cumpleaños.