2023 grita al árbitro pidiendo la hora, ya no puede más. Quedan dos suspiros y medio para empezar 2024, y mientras la enorme mayoría de la gente está ocupadísima preparando cenas y engalanándose para salir de fiesta de Nochevieja, no son pocos los que aprovechan para hacer balance y memoria de lo que dejan atrás. Por ejemplo, el locutor líder de la radio en Catalunya, Jordi Basté. El de RAC1 cierra un año movido en términos profesionales, con la competencia con Ricard Ustrell como un elemento estimulante y de cierta incertidumbre. Ha salido adelante y bastante bien. Por el lado personal, los 12 meses dejan un regusto conmovedor: la tristeza por la pérdida se ha mezclado con alegrías íntimas. De todo ello ha hecho un resumen que sus seguidores encontrarán interesante y representativo de su figura.

La gran tragedia de Jordi llegaba un 12 de junio y en circunstancias singulares: en Estambul, tres horas antes de la final de la Champions entre el Manchester City de Pep Guardiola y el Inter de Milán. Su madre fallecía: "Paseando por el Gran Bazar, me llamó mi hermano Francesc: "Jordi, la madre ha muerto". No estaba preparado, a pesar de su salud delicada. No podía volver atrapado entre Asia, Europa y la Champions. No hay sentimiento más absurdo que ir a la final de la Copa de Europa llorando la muerte de la madre". El mensaje que le dedicó en redes sociales helaba la sangre: "La mejor madre, la mejor abuela, la mejor esposa, la mejor mujer. Ya es eterna. Te amamos. Hasta siempre, madre".

Aquel golpe del destino encabeza la recopilación de momentos escogidos por el periodista, seguido de elementos mucho más felices. Como por ejemplo, sus hijas. Tiene dos, Georgia y Gabriela: la mayor ha votado por primera vez en su vida, y la pequeña ya ha llegado a la mayoría de edad. Por esta celebración, Basté le regaló uno de sus característicos delantales radiofónicos: "Una mujer que me hace feliz cada día que la veo, que estoy con ella, aunque es gruñóna como ella sola, pero es de las mujeres más guapas del mundo y a quien tengo que declarar hoy mi amor". Se deshace con sus hijas, no hay ningún tipo de dudas.

Georgia, hija de Jordi Basté / Instagram
Gabriela, hija de Jordi Basté / Instagram
Jordi Basté / Foto: Sergi Alcàzar

¿Más recuerdos y vivencias destacadas por Jordi? El retorno de Valtònyc, "la felicidad de los que vuelven y no se tendrían que haber marchado"; un propósito firme para 2024, "el último cigarro (esperemos)"; una instantánea colosal, "la foto del primer contrato con la radio"; o un recordatorio para la actriz Carme Elías, víctima del alzhéimer, "el amor por Carme y sus recuerdos". Seguro que más de uno de sus oyentes se ha emocionado leyéndolo. "Que el 2024 sea un gran año para todo el mundo". También para ti, Jordi.