Fue a finales de noviembre del 2020 cuando Jordi Basté, presentador del programa matinal de radio El món a RAC1, habló públicamente y por primera vez del "problema mental", como dijo él mismo, que padece. En una entrevista con su compañero y amigo, Toni Clapés, en el programa Versió Rac1, Basté confesó que es "hipocondríaco con tendencia fóbica y con TOC, Trastorno Obsesivo Compulsivo". Una patología con la que Jordi tiene una larga serie de rituales que cumple a raja tabla a lo largo del día. Así lo manifestó de nuevo durante la noche del miércoles 10 de marzo en el programa de TV3, Nexes, que presenta junto a Mònica Terribas. ¿Qué dijo?

Jordi Basté i Mònica Terribas, TV3

El último programa de Nexes giró entorno a las creencias. Es decir, en qué creemos y por qué lo hacemos. Durante toda la noche, Basté y Terribas plantearon una serie de cuestiones a las 100 personas que participaron en el programa y, cuando faltaban pocos minutos para llegar al final, en plató se habló del tema de los rituales y supersticiones. "Jordi Basté tiene muchos y creo que nadie de aquí lo va ganar", empezó diciendo Mònica Terribas. Segundos después, la que fuera presentadora de Catalunya Ràdio animó a su compañero a contar algunas de las cosas que hace en su día a día. Hablando de la radio, donde pasa gran parte de su tiempo, Basté confesó que: "Siempre que puedo intento sentarme en una silla por el lado izquierdo" y "cuando pongo el azúcar en el café, por ejemplo, lo tengo que tirar en una basura en concreto". Jord Basté, hablando de sus rituales, a continuación:

Jordi Basté, TV3

Jordi Basté, TV3

Pero la cosa no terminó aquí. El presentador de RAC1, puestos a hablar, también desveló que cada mañana, cuando sale de la ducha, tiene una serie de pasos a seguir. "Primero desodorante, lavarme los dientes, crema de la cara y por último el perfume". Además confesó que cuando el reloj de la radio marca las seis y cuarto de la mañana tiene que hacer, sí o sí, las ocho diferencias del periódico. Aunque por ritual, el que Basté contó de cada vez que va a la frutería. "Por ejemplo, si compro mandarinas, intento coger la primera y la cuarta". Un ritual que desató la risa de los asistentes en plató y de su compañera Terribas. "No soy supersticioso, soy rituálico. Aunque hay algunos de los rituales que caducan", sentenció Basté.