Jordi Basté tiene muchas virtudes. Una de ellas, aguzar bien el oído a lo que pasa, escuchar de qué habla la gente de la calle, ponerse en la piel de sus oyentes y tratar en su programa los temas que interesan a la gran mayoría. Cualquier otro hubiera hecho su editorial de hoy hablando de alguna cuestión política, seria o trascendental. Pero el bueno de Jordi, si una calidad tiene, es que tiene una visión como nadie sobre lo que hay que hacer en según qué momentos. Y si este jueves todo el mundo está hablando de la nueva canción que le ha dedicado Shakira a Gerard Piqué, él hace su editorial de hoy precisamente de eso. Bravo.
El periodista más escuchado de Catalunya lo es, entre otras cosas, por saber siempre qué decir y sobre qué decirlo. Y hoy hubiera sido una marcianada no abrir su El món a RAC1 sin decir la suya sobre lo que todo el mundo habla. La nueva letra de Shakira donde desmenuza a su ex Gerard Piqué, con quién Basté tiene una muy buena relación. La cantante colombiana ha sacado un nuevo tema al lado de Bizarrap donde se ha pasado de frenazo y lo que se avistaba en Te felicito y Monotonía, llenas de indirectas a su ex, aquí ya es una declaración de guerra en toda regla. Shakira desbarrando desde la primera hasta la última palabra del tema. Todas las frases son bofetadas hacia Piqué. El problema es que no solo recibe el exjugador del Barça. También se ha quedado a gusto contra su nueva pareja, Clara Chía, o contra la madre de Piqué y ex suegra suya, Montserrat Bernabéu. Escuchen:
Frases donde se le va la flapa, hay muchas: "A ti te quedé grande y por eso estás con una igualita que tú", "Me dejaste de vecina a la suegra con la prensa en la puerta y la deuda en Hacienda", "Tiene nombre de persona buena. Claramente no es como suena. A ti te quedé grande y por eso estás con una igualita que tú", "Yo valgo por dos de 22. Cambiaste un Ferrari por un Twingo. Cambiaste un Rolex por un Casio". Letra que ha analizado Jordi Basté. Una maravillosa y triste canción, se titula su editorial, donde de entrada tiene claro que "es una canción de amor roto, de odio desatado y de rabia reprimida. La letra es de una dureza insoportable y, a mi entender, intolerable. Que me sirva de atenuante antes de las castañas: no he visto a Gerard Piqué desde antes de las fiestas de Navidad. Pero la letra es una pasada de frenazo".
Después de repasar punto por punto la letra, el periodista tiene claro que "Si Messi dijo "¿Qué miras, bobo? , ahora haremos camisetas y tazas con el lema "Cero rencor, bebé," aunque tiene claro que de cero rencor, nada de nada. Todo el rencor del mundo. "Cero rencor... Aunque sea mentira, como es fácilmente demostrable en la letra. La canción supura rabia y en cualquier juzgado podría ser un motivo para fruncir el ceño sobre la custodia de los hijos, unos hijos que son los principales castigados por la vulnerabilidad de esta nueva guerra de los Rose publicitada por ella," dice en referencia a aquella icónica película donde Katheleen Turner y Michael Douglas pasan de ser la pareja perfecta a casi matarse, literalmente, conviviendo bajo el mismo techo. Y es que Basté piensa en quién Shakira parece no haber pensado: en Milan y Sasha. "¿Por qué escribiendo esta canción no ha pensado cómo puede ser el patio de la escuela de sus hijos?". Y qué no decir de la madre de Piqué: "Hablar de la suegra, que es machismo de manual, la abuela de los niños, la doctora Montse Bernabéu, una de las doctoras más valoradas en la lucha por la neuro-rehabilitación". O de la nueva pareja de Gerard, una Clara Chía "comparándola con un reloj barato o un coche pequeño, en una evidente reivindicación de la riqueza como si los relojes baratos no marcaran las horas o los coches pequeños no fueran mejores para aparcar".
Basté, finalmente, hace una revelación sorprendente, que viene a decir mucho sobre el odio que supura Shakira hacia la madre de Piqué: "En la letra Shakira dice que "me dejaste de vecina a la suegra" porque, efectivamente, una casa está al lado de la otra, pero quizás para entender la letra de la canción, quizás para entender cómo ella está masticando todavía la separación y quizás para entender el rencor y el resentimiento de ella misma, Shakira, desde hace tres meses, tiene colgada en su casa, en una de las terrazas y dirigida a la cocina de casa de sus suegros, una bruja de tamaño real". Surrealista y lamentable.
Todo, muy triste, como acaba diciendo Basté.