Este fin de semana es muy especial. Sobre todo en radios y televisiones. Hay nervios, emoción. Alegría. Las vacaciones ya están aquí, y muchos vuelven a vivir aquella sensación indescriptible del último día de escuela antes de empezar un verano largo y provechoso. La temporada se acaba y, para todos aquellos que tienen asegurada su continuidad en septiembre, eso es música celestial. Hay ganas de descansar, desconectar, de hacer todo aquello que han estado soñando durante meses. La pandemia, además, ha multiplicado estas ganas de libertad. Y antes de que la quinta, sexta o enésima oleada del coronavirus nos vuelva a estropear los planes, hay que aprovechar el momento.
Un cúmulo de sensaciones que predomina en el programa líder de la radio en Catalunya: 'El món a RAC1' de Jordi Basté. El director y presentador del espacio cuenta las horas para cerrar la puerta del estudio, pero desde fuera. Una espera que está viviendo con euforia. Y no la puede contener.
No hablamos de elucubraciones, sino de un hecho concreto que ha dejado a los oyentes y al resto del equipo del programa alucinando a primera hora. Pasaban unos minutos de las 7 de la mañana y el número 2 de Basté, Joan Lluís Garcia, hacía el repaso de la escaleta de la emisión de este 16 de julio. Jordi no tenía que entrar hasta las 8 con su famoso "delantal", pero la seguía de cerca, como siempre. Y cuando Garcia estaba a punto de cerrar el apunte sobre las diferentes secciones de este viernes y decía "llegaremos al mediodía y al fin de semana", Basté estallaba con gritos y aplausos de puro gozo.
En el estudio se hacía el silencio. Unos segundos de desconcierto que Joan Lluís rompía con una carcajada nerviosa y una frase muy elocuente: "ya habéis escuchado lo que ha hecho este espontáneo. Olé, olé, olé. Me recupero de este infarto, y pondremos punto final a esta temporada 2020-2021". El 'jefe' los había cogido desprevenidos con su estallido previo a las vacaciones. Por un momento, pensaban que había pasado algo grave. Una notícia de última hora, una bomba informativa, la madre de todas las exclusivas. No. La algarabía sólo respondía a una ilusión incontenible por lo que está por venir: días de relax y vida contemplativa, que la necesitamos.
La radio del Grupo Godó tiene un lema legendario: el "todos somos 1". Pues bien, hoy triunfa una nueva versión: "todos somos Basté". Al menos todos aquellos que tendrán la misma suerte que el estimado periodista. ¡Buen verano!