Más allá de lo que indica el calendario o el termómetro, hay ciertos acontecimientos que confirman la llegada del verano. Uno, el 'posado' de Ana Obregón en bikini. Hasta que no veíamos una portada con la actriz y presentadora chapoteando cerca del mar, nadie hacía las maletas para marcharse de vacaciones. Una costumbre que ha recuperado este 2021, en pleno proceso de recuperación por la muerte de su hijo Álex Lequio. La segunda pista se esconde en radios y canales de televisión. La parrilla queda alterada: programas repetidos, otros cancelados, muchos que no vuelven hasta septiembre y los que todavía continúan en antena quedan al cargo de sustitutos y números 2. Si enciendes la tele un sábado por la noche y ya no emiten 'FAQS', la percepción cambia. Pasa exactamente lo mismo con el transistor: si en vez de oír la voz de Jordi Basté en 'El Món a RAC1' encuentras la de Albert Sort, sabes que es tiempo de viajes, helados y de buscar el fresco
Las vacaciones, por lo tanto, son una realidad para miles de personas, entre las que se encuentra el conductor del programa líder de la radio en Catalunya. Basté tiene muchos días por delante para recargar las pilas y hacer todo aquello que más le gusta. Tenía ganas. Y ha tardado muy poco en empezar a sacarle todo el jugo posible. De día y de noche.
Los planes veraniegos de Basté son un misterio que tendremos que resolver a través de las redes sociales. Pero es posible que a lo largo del mes y medio que tiene por delante repita una costumbre muy sana y loable, que confesó hace un par de años: marcharse de vacaciones con su exmujer y las hijas: "Que fracase tu matrimonio, pero no tu familia. Nos vamos los cuatro y nos va muy bien". En todo caso, si vuelven a cumplir con la tradición, será más adelante. Ahora el periodista tiene otros citas, como por ejemplo poder ir a un concierto de noche sin preocuparse de tener que levantarse a aquellas horas tan intempestivas que le exige el trabajo. Seguramente esta madrugada se ha despertado a la misma hora por inercia, pero con el placer y la satisfacción de poder cerrar los ojos y seguir soñando.
Sueños dulces, estamos seguros, propiciados por el espectáculo al que asistió en el Festival de Pedralbes de Barcelona. Una noche de musicales en la que participaba su amigo, cantante y showman Àngel Llàcer, liderando un elenco de campanillas en el que encontramos a Manu Guix, Elena Gadel, Ivan Labanda y otros. Un homenaje al mítico Broadway de Nueva York (de hecho, el formato se llama 'Jardines de Broadway') en toda regla que hizo vibrar a los espectadores del recital, entusiasmados con temas como 'All that jazz', 'Gethsemane' o el 'I am what I am' que Llàcer siempre utiliza en 'La jaula de las locas'.
Un hombre que domina el reloj y el paso de del tiempo como el comunicador de radio seguro que aplica el mismo rigor para convertir los días de descanso en algo inolvidable. La primera muestra no ha estado nada mal. Seguro que vendrán muchas más.