Hace unos días supimos la segunda ola de los EGM. Unos resultados que no trajeron ninguna sorpresa, sino que lo que hicieron fue corroborar unos datos absolutamente descomunales, tendencia que se va repitiendo desde los últimos años. ¿Cuál? La de que RAC1 es la emisora más escuchada de Catalunya, que casi en todas las horas del día son líderes y que el programa más escuchado del país es El món a RAC1 (de hecho, escucha más gente al Basté que a todo Catalunya Ràdio), con mención especial a la hora más escuchada de radio, la que va de 8 a 9 de la mañana. Los excelentes profesionales de la emisora privada se marcharán de vacaciones con el trabajo hecho. De hecho, con el trabajo bien hecho. Veremos qué pasará cuando empiece el nuevo curso 2023-2024, especialmente con los movimientos sonados de la competencia, Catalunya Ràdio, como el llamativo cambio de Laura Rosel por un Ricard Ustrell que cogerá las riendas de El matí de Catalunya Ràdio.
Los programas de la emisora pública cierran el chiringuito este viernes 7 de julio. En casa Basté todavía les faltan unos cuantos días, ya que él conducirá la jornada electoral del próximo domingo 23 de julio. Veremos qué novedades habrá en la parrilla a partir de septiembre y si hay voces nuevas en la emisora. Esta mañana, los que han hablado de un nombre propio han sido el mismo locutor y sus tertulianos del lunes, como Mònica Terribas, Màrius Carol o Tian Riba. Y todo ha empezado porque en la tele que tienen en el estudio para seguir la actualidad, la cara que han visto conduciendo Els matins, no ha sido la de Ariadna Oltra, ni la de su sustituta habitual Marta Carreras. A quien han visto a las 9 de la mañana, cuándo empezaba la tertulia, es a esta persona:
Xavi Coral, habitual rostro del TN Migdia, ha sorprendido a Basté y compañía con su presencia: "¿¿Qué narices haces el Coral hoy en els Matins??", se pregunta Basté. "Me he quedado pasmado". Se añade Riba: "Yo solo diré que Xavi Coral puede presentar els Matins, las tardes, el Telediario, el Zona Franca, todo, y todo lo hará bien. Igual que la Melero, que la puedes poner en cualquier franja". Lo suscribimos. Basté sigue: "Ahora que haremos una loa de Xavi a Coral, que tiene otra cosa que es maravillosa, que es muy buena persona, solo le reprocho una cosa a la vida... Y no se lo perdonaré nunca, nunca...". "Ay...", suelta la Terribas. Basté se explica: Cuando Eugeni Sallent era director de RAC1 y Xavi Bosch dejó de hacer El món a RAC1, dijimos: 'Necesitamos a alguien para sustituirlo, y el primer nombre que pusimos en la lista fue el Xavi Coral'.
Xavi "se lo estuvo repensando, y un día que estaba fuera me llamó para decirme 'no puedo porque me han ofrecido un programa que se llama 'Àgora en TV3'... Ahora al Coral le silbarían las orejas". Tian Riba: "Te tengo que decir que él está muy satisfecho de haber dicho que 'No'.". Basté: "Me lo imagino". Coral ha hecho de todo, corresponsal, la tarde ('Divendres'), programas electorales, los 'TN'... "Todo lo que hace lo hace bien", dice Mònica, que ha coincidido mucho con él. "Es maravilloso, sabe hacer confluir los equipos, no se pone nervioso, fluye todo con él". La guinda la pone Basté, socarrón, cuando dice la otra virtud que tiene Coral: "Y después, una cosa muy importante, que demuestra que la calvicie se puede llevar con gran dignidad". Basté y Coral, dos grandes, calvos y como quieran, que a pesar de no haber compartido emisora, son dos de los comunicadores más despampanantes que tenemos en Catalunya.