'Masterchef Navidad' es el nuevo programa que ha ideado Shine Iberia para que los aficionados al talent culinario más duro del mundo puedan disfrutar estos días tan especiales en familia. Acostumbrados a ver en estas fechas tan señaladas a los niños y niñas del Junior cocinar platos muy muy suculentos, ahora los vemos, pero ayudando a los celebrities que han ido pasando por las distintas ediciones de 'Masterchef Celebrity'. En audiencias no está despuntando en exceso, pero es de valorar la originalidad del formato una vez más. Samantha Vallejo-Nágera, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz vuelven a ser los miembros del jurado. El último de ellos fue noticia ayer en Catalunya.

Jordi Cruz y Anabel Alonso Masterchef RTVE

La prueba de eliminación consistía en presentar un producto de calidad aprovechando las sobras de la cena de Nochevieja. Mario Vaquerizo hizo un tipo de gyozas con salsa de marisco, Cayetana Guillén-Cuervo optó por un bizcocho, mientras que Anabel Alonso hizo un plato muy catalán. Unos canelones rellenos de pavo asado con una fina bechamel. Resultaron exquisitos y es por eso que la actriz se salvó de la expulsión. Lo mejor, sin embargo, fue la reacción de Jordi Cruz. Al propietario del Abac se le puso la piel de gallina viendo un producto de su tierra como son los "canelons", típicos del día de Sant Esteve en Catalunya. Aunque Anabel los hiciera para el día 2, pasada la cena de Nochevieja y la comida de Año Nuevo, lo cierto es que estos chiflaron a Cruz. El chef estaba que se derretía después de saborearlos. Y reaccionó en catalán delante de toda España.

Masterchef canleones Anabel Alonso RTVE

Y no dijo un "què bo" ni nada así corto por el estilo. El cocinero se vino arriba y empezó a hablar en un catalán que alegraba los oídos. Brutal. Más de 15 segundos en emisión para TVE, que promocionaba así una de las lenguas propias de España, igual que el vasco, el gallego o el euskera, igual de válidas que el catalán. "Anabel, jo crec que estan bastant bons els teus canelons. Em transporten als canelons de Sant Esteve de casa meva" ("Anabel, yo creo que están bastante buenos tus canelones. Me transportan a los canelones de Sant Esteve de mi casa", decía Cruz. Maravilloso. Morrocotudo, Jordi.

Jordi Cruz catalán RTVE

No es independentista, pero defiende muy bien a Catalunya

Aunque digan que es del PP por haber elogiado alguna vez a la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, nada más lejos de la realidad. Jordi nunca ha dicho públicamente que haya votado al Partido Popular, todo lo contrario. Lo que sí que ha hecho es promocionar el catalán en la tele pública de España, un idioma que muchos, como Leo Messi, han sido incapaces de aprender aun y pasar casi toda su carrera en Barcelona. Lo que hace Cruz por el catalán y por Catalunya es fenomenal. Ayer no fue la primera vez que se puso a hablar su idioma natal. El manresano lo ha hecho en varias ocasiones. Porque además de guapo y esbelto es un gran defensor de Catalunya. Con hechos, y no con promesas. Aquí un recopilatorio de sus mejores momentos hablando catalán. Su acento nos derrite:

Fachas estallan contra Jordi Cruz por "indepe"

Hay tontos y luego están los fachas. Este engendro saca bilis contra Jordi Cruz por ser "independentista catalán". Jose dice que ya no compra Oral B. Como diríamos en catalán, Josito, "no hi toques".