‘MasterChef’ es el programa más visto de TVE, el único con el que puede competir contra el resto de ofertas de la cadena. Aunque el ente público ha empezado un 2023 cargado de estrenos, en programas todos han fracasado, así que cuentan de nuevo con la inestimable ayuda del talent show de cocina más duro del mundo, que este año ha superado sus diez años de emisiones de forma ininterrumpida. El programa estrenará en abril su undécima temporada de la versión anónimos.

En un ejercicio de transparencia de RTVE, el grupo de comunicación revela todos los gastos de sus programas y series, están a la disposición de toda la ciudadanía. A lo largo de las temporadas, el salario de los jueces ha aumentado, especialmente desde la marcha de Eva González. Actualmente, cada juez cobra 10.000 euros por programa. Una temporada suele tener 13 entregas, así que se embolsan 130.000 euros cada uno, 390.000 euros del presupuesto va destinado a Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samantha, pero no es ni un 10% del presupuesto de toda la temporada.

MasterChef chefs

El resto del presupuesto de 'MasterChef' va destinado al equipo técnico 

La inversión de la novena temporada ascendió a 5,3 millones de euros en total, unos 402.000 euros por capítulo. En el contrato de los jueces se incluye que no puedan participar en otros programas durante las grabaciones y la emisión de los programas. Su figura es exclusiva de RTVE. Sí podrán estar presentes en televisiones de pago. Ahora que el espacio descansa y no se emite, hemos podido ver a Jordi Cruz conceder una entrevista a Jesús Calleja para Cuatro y a Pepe Rodríguez concursar en ‘El círculo de los famosos’ en Antena 3.

MasterChef

De todo este sueldo solo 1.200 euros van destinados a los concursantes. 16 concursantes se embolsan en el primer capítulo 1.200 euros cada uno. Una cifra que se mantiene hasta el final de la temporada, pero lógicamente, RTVE se ahorra el sueldo de aquellos concursantes eliminados, que no cobran nada cuando ya no aparecen en el programa. Vuelven a cobrar los 16 concursantes en el programa de repesca y en la final. Solo cuatro son los que se embolsan un total de 15.600 euros. En cambio, las celebridades, tanto famosos como cocineros, que aparecen en el programa, se embolsan 3.000 euros por intervención.

La mayor partida de presupuesto total, como no podía ser de otra forma, va a parar al equipo técnico con un total de 2,2 millones de euros. Le sigue el personal artístico, con 623.000 euros, y guión, músicas y compra de derechos, con 311.000 euros.