La TV infantil es un enigma. Las cadenas apuestan por emitir a las tardes programas rosa, actualidad, culebrones turcos y concursos. ¿Y los niños? Tienen que tener otra TV en su habitación para ver los canales minoritarios, Boeing, Clan o Súper3. Pero hace años, en 1996, cada tarde todas las teles hacían dibujos, Bola de dragón, el Dr. Slump en TV3 o Club Disney en TVE. Y dentro de este contenedor había un programa para aprender a hacer manualidades, plástica: Arte attack. Lo presentaba un chico catalán, Jordi Cruz. Ahora ha sido entrevistado en un poadcast, Animales humanos, donde dice que cuando se largó a Madrid a hacer el programa le pidieron que se pusiera de nombre Jorge. Se negó. Tenía 20 años. Y cara de niño:

Jordi Cruz Youtube

Jordi Cruz ahora es un hombre de 46 años que todo el mundo asocia a aquel programa y de eso va la entrevista. Jordi Cruz: "No aparento mi edad. Me hicieron la prueba y me fue bien. Les faltaba alguien con personalidad, no fingida. Flipaban en colores, traednos a este chico, lo tenían claro y la prueba confirmó que yo era así. Me cogen para Club Disney. Llego a Madrid y no tenía amigos, vivía en Torrejón de Ardoz. Se grabava en TVE de Sant Cugat. Viajaba a Barcelona para grabar. Pagaba alquiler en Madrid y podía pagarlo. Sabía que el privilegio era ganar ese dinero. Hacíamos las fiestas en mi casa y yo lo pagaba. No me sentía mal por ese gasto porque lo aprovechábamos todos. En Barcelona tuve una casa al lado de la Pedrera pon un montóin de habitaciones. Ganaba al mes, con garantía porque no vivía de la saudiencias. Mi nómina era de un millón de pesetas al mes (6000 euros de 1996). En 1996 era un dineral. Y hacía más programas especiales de verano y ganaba más. Mi familia es humilde y pasé a ganar mucho dinero. El dinero iba a una cuenta a nombre de mi madre. Me lo gastaba en cosas normales. No tengo vicios caros". 6 mil euros mensuales de hace 25 años y no se drogaba. Es rico.

Jordi Cruz Youtube

De Club Disney a Art attack de la productora Disney y triunfar. Los nostálgicos recordarán a Jordi como único. Ahora ha habido nuevos presentadores del programa, morenos, y de jersey rojo, pero ninguno como el gran Jordi Cruz. Telecinco y Antena 3 emitieron Art attack y triunfa. 16 años emitiéndose viendo su cara todos los días. ¿Y como la música sigue dando royalties? No, Cruz se planteó perseguir judicialmente a Disney para cobrar por los programas reemitidos pero lo abandonó. Ahora es feliz haciendo lo que hace.

¿Qué hace Jordi Cruz d'Art Attack?

Hay presentadores catalanes que han tenido mucho éxito a las TV españolas haciendo programas infantiles. Enric Escudé, Leticia Sabater o Jordi Cruz. El presentador de Art Attack, el programa de manualidades más conocido de la historia, vio cómo lo sustituían por uno más joven y se ha reinventado haciendo radio on line.

Guillermo Martínez / Youtube

Jordi Cruz en TV3

A Jordi Cruz le preguntaron si estaba muerto: "Me han matado unas cuantas veces. No estaba muerto, estaba de parranda. Cuando no sales a la tele la gente te dice 'Hombre ¿ahora no haces nada no?. Un punto de crueldad con un ex-divo de la TV. También mala idea al sacarle a Cruz vídeos de manualidades con genitales masculinos: "Así tienen que ser: bien grandes, bien grandes". Más anécdota sexual: reveló que en Sudamérica le doblaron la voz porque dice "coger las tijeras, coger el papel" y allí 'coger' es 'follar'. Cruz hizo un marco y comentó la manualidad más famosa de la historia, el Ecce homo de Borja. Les faltó poco para bromear con eso de homo.