A RTVE se le acaba su gallina de los huevos de oro. Shine Iberia, productora de formatos como ‘MasterChef’, fue la absoluta reina de La 1 de TVE, pero tras la cancelación de ‘Maestros de la costura’, perdió peso. Ahora podría perder a otro de sus buques insignia. La cadena pública es consciente de la importante pérdida de audiencia progresiva de ‘MasterChef’, el único programa que a día de hoy les funciona. TVE ha explotado al máximo el talent show culinario. Gracias a este concurso no ha caído en nuevos mínimos históricos, por ello intentan mantenerlo en antena casi todo el año, pero esta estrategia también es perjudicial, como ha quedado patente.
‘MasterChef’ ha anotado este 2022 su peor dato histórico en anónimos, en famosos y en estos especiales navideños que sustituyen a la edición Junior, cancelada por datos pésimos. En Shine Iberia hay bastante miedo. Además, las últimas polémicas que han rodeado al formato tampoco han ayudado mucho. La imagen está totalmente dañada. No solo por las polémicas, sino por la excesiva emisión. Apenas hay respiro entre una temporada y otra.
Un descanso para 'MasterChef', la cancelación del programa aún no se contempla
De abril a julio se emite la edición anónimos, tan solo dos meses después, o ni eso, en septiembre, empieza la versión famosos, que se prolonga hasta principios de diciembre, cuando se estrena la edición Junior, ahora Navidad, que llega hasta después de Reyes, mediados de enero. Realmente el formato solo descansa los meses de febrero y marzo, cuando no se emite ni un solo día. Años atrás, en esos meses se emitía ‘Maestros de la costura’, y Shine Iberia estaba todo el año en antena.
Muchos critican la excesiva duración del formato. Unos cambios que ya se han realizado de cara a esta nueva etapa. La undécima edición de anónimos se emitirá dos días a la semana reduciendo así la duración de cada entrega. En vez de 16 concursantes tendrá 32. Este giro podría mejorar las audiencias del formato o empeorarlas.
No se habla de una cancelación, TVE cometería a día de hoy el mayor error de su vida, pero sí de un merecido descanso. ‘MasterChef’ está sobreexplotado y los datos de audiencia son una prueba de ello. La cadena pública podría dejar al formato en un cajón si este 2023 los datos empeoran. Por el momento, parece que este año solo se grabarán dos ediciones, la de anónimos y la de famosos. Los Juniors no volverán más, pero tampoco los especiales de Navidad.
La audiencia de estas cinco entregas especiales, que han contado con la participación de algunas celebrities y niños, ha sido un fracaso. Mínimo histórico en el unidígito. Estos especiales han promediado un 9,6% de cuota de pantalla y por primera vez una edición se sitúa por debajo del millón de espectadores (957.000). Es la temporada menos vista de las 30 en estos diez años de emisión, un dato que hay que tener muy en cuenta.