'Masterchef' ha ofrecido su clásico de cada edición: un episodio "catalán". El talent culinario viajaba a Barcelona como capital mundial de la alimentación sostenible, visitando el Mercat de Sant Antoni. Allí les esperaba la alcaldesa Ada Colau, que no se pierde ni una, y realizaron una prueba de exteriores en la que Jordi Cruz pudo chapurrear una pizca de su lengua. No demasiado, claro, no fuera que los oídos de determinados espectadores sangraran al oír "benvinguts" y palabras por el estilo. Afortunadamente, el equipo de 600 traductores del programa hicieron un trabajo descomunal para subtitular las demoníacas frases del chef. Algunas de ellas en compañía de Mateu Casañas y Oriol Castro, cocineros del magnífico restaurante 'Disfrutar', en la calle Villarroel, justo enfrente de otro mercado histórico: el del Ninot. Precisamente en este encuentro se escuchó una frase premonitoria de lo que recibirá Cruz al día siguiente de pisar su casa: "sólo me dáis caña a mí".
La caña estaba más que merecida. A Jordi y al servicio de rotulación del programa, que perpetraron una burrada indigna, justo antes de coger el AVE desde Madrid y desplazarse a la capital de catalana. La primera prueba consistía en la elaboración de tapas internacionales a partir de diferentes tipos de pan. Aquí también había un invitado especial venido desde Catalunya: el panadero Jordi Morera, famoso por la panadería Espiga d'Or de Vilanova i la Geltrú. Y fue una concursante barcelonesa, Amelicious, la que presentó una propuesta clásica de la gastronomía catalana: el pa amb tomàquet. El resultado fue bastante pobre, sí, pero nada comparable al esperpento de leer el nombre del plato traducido torpemente al castellano. Sí, el 'pan tumaca'. Claro, lo presentaban como algo "muy español", y así les lucía el pelo. Si hemos dicho que los oídos sangraban con el catalán de Cruz, en este caso eran las córneas las que se desprendían sin remisión. Se nota el paso de Tamara Falcó por el programa, una de las grandes maltratadoras de esta receta tan sencilla y deliciosa. Qué dolor, y qué tristeza, como han dicho en las redes.
Menos 'rock'n'roll' Jordi, y más respeto por tus raíces. Si no lo haces por ti, hazlo por los catalanes que miran el programa. Para escribir 'pan tumaca', dejaos de historias: "pan con tomate". El resto son tics de colonos.