'Masterchef' es un concurso de cocina supuestamente blanco, familiar, amable. O esta era la idea inicial, porque el carrerón que llevan últimamente es de traca. En un primer momento los únicos momentos de tensión respondían a la alta exigencia en la preparación de las recetas y la competitividad entre aspirantes. También, evidentemente, a las formas un tanto sobradas y directas de Jordi Cruz al reñir a los participantes. Pero todo eso ha ido perdiendo fuerza, a medida que se multiplicaban otros tipos de polémicas. Una de ellas es el tufo cateto, sabelotodo e irrespetuoso que destilan algunos detalles del programa. Por ejemplo en cuestiones lingüísticas, con el catalán como principal víctima propiciatoria. Bueno, el idioma y los símbolos de la cultura y gastronomía catalana. Todo va en el mismo pack.

El talent culinario parece, afortunadamente, haber dejado de meter el dedo en el ojo de catalanes y catalanas, cuando menos por una temporadita. Eso no quiere decir, sin embargo, que el programa haya dejado de hacer amigos en diferentes zonas del Estado. Ni mucho menos. Recordamos cómo se mofaron del acento gallego en uno de los episodios de la edición de famosos de 2021. Graciosísismo, tú. Tuvieron que salir a pedir disculpas, pero la cosa casi fue peor: el catalán Cruz diciendo que "no nos reímos de ningún dialecto". Dialecto, sí. Y después nos extrañamos de que el barcelonés sea el fan número 1 de la facha Ayuso. En fin. El caso es que ahora los agraviados son los extremeños de la comarca de La Vera, famosa por su pimentón... y por las plantaciones de tabaco. Allí se cultiva el 98% de todo el producto español. Y eso quiere decir que hay miles y miles de familias que pueden comer cada día gracias a estas plantas.

Jordi Cruz en Extremadura, 'Masterchef' / RTVE.es

Que fumar no es nada bueno lo sabemos todos. Tampoco beber alcohol, pero de eso se habla menos. O cuando menos, de diferente manera. En todo caso, resulta curiosísimo que, siendo perjudicial para la salud, las autoridades permitan su consumo e incluso ingresen cantidades ingentes en impuestos indirectos. Podríamos seguir con la contaminación de los coches, de las energías fósiles y de tantas y tantas cosas. Pero la explotación de estas actividades económicas continúa sin que nadie les ponga freno. La supervivencia de mucha gente está en juego, y alternativas o no se encuentran o no interesa aplicarlas. Por lo tanto, un programa de una cadena pública como TVE tendría que ir mucho más cuidado en sus afirmaciones en pantalla. Que Cruz y Pepe Rodríguez digan que es "uno cultivo extremadamente dañino para el cuerpo, pero también para la tierra. La deja casi inservible en solo tres ciclos" es tocar las narices, aparte de ser inexacto, poco riguroso e incendiario. Este es el estado de ánimo en La Vera: en llamas contra 'Masterchef'.

Masterchef en Extremadura / RTVE.es

El programa realizó una de las pruebas de exteriores en una finca en la que hacía tiempo se cultivaba tabaco, y que ahora se dedica a otros productos de la huerta. Fantástico. Pero se podrían haber ahorrado los calificativos hirientes y los malos humos, ya que hablamos de tabaco. Ayuntamientos de la zona, agricultores y familias afectadas por los ataques se suben por las paredes y exigen rectificaciones públicas a TVE. "La supina ignorancia de estos dos cocineros, Jordi Cruz y Pepe Rodríguez", dicen. Sentenciados. En redes también reciben: "Vergüenza".

De 'Masterchef' salen cocineros, pero caramba con los cuñaos.