Seguro que muchos de los que ahora estarán leyendo estas palabras lo están haciendo en una pausa en el trabajo, tomando un café, o mientras van o vuelven a o de trabajar, sentados en el autobús o en el metro. Probablemente, muchos de los que lo estén haciendo irán vestidos con traje, americana, pantalones, camisa, corbata y zapatos. Y es que determinados trabajos implican, por cuestiones de dress code empresarial, un look determinado. Otros profesionales van a sus puestos de trabajo con uniformes o trajes corporativos: bomberos, personal sanitario, policías, panaderos, etc. Pero también es cierto que hay muchas profesiones donde no se exige ir de etiqueta ni vestir de una determinada manera (afortunadamente), simplemente, estar presentable, limpio y pulido. Y cómodo. Cosa que se agradece. Por ejemplo, los periodistas. Periodistas de la cabeza a los pies, y nunca mejor dicho, como el querido Jordi Eroles, profesional de TV3 que ahora ofrece su talento en la parte de política de los servicios informativos.

Jordi Eroles Generalitat TV3
Jordi Eroles / TV3
Jordi Eroles desayunar aniversario|cumpleaños @jordieroles
Jordi Eroles / @jordieroles

Si alguna cosa tiene el bueno de Jordi, más allá de su talento y profesionalidad, es que se ama a su país. Catalán hasta el tuétano, orgulloso de su tierra, de su lengua y de sus costumbres, siempre que puede, emociona a sus seguidores con palabras o gestos que lo acreditan. Y ahora ha tenido uno muy celebrado en la red. Esta vez, no por nada que haya dicho, sino por lo que se ha puesto, concretamente, en los pies. Una elección estilística, que tiene que ver, no solo con la belleza, sino mucho con la comodidad. ¿Cómo ha ido a trabajar Jordi? Con una invención celestial, un objeto cómodo, simbólico, con años de historia y más bonito imposible. ¿De qué hablamos? De unas espardenyes, unas alpargatas. Un calzado nuestro ligado a Catalunya. Como él dice: "Hoy he ido a trabajar bien cómodo y fresco: he recuperado unas viejas alpargatas de campesino que tenía guardadas y que compré cuando formaba parte de la colla de Cabeçuts i Capis de Ribes. Este será un verano de alpargatas"!.

Como él explica, "hace años que las tengo, pero las usé muy poco, 4 fiestas mayores cuando bailaba con la colla de los Cabeçuts de Ribes. Cuando lo dejé las guardé en una caja y ahora las he querido recuperar después de "reencontrarlas"!. Eroles ha visto que sus alpargatas "son como las del mítico cartel de 'Aixafem el feixisme' que tengo colgado en el estudio de casa. La única diferencia, creo, es que las que llevo yo tienen la suela de neumático". La experiencia le ha sentado tan bien que al día siguiente, ha repetido. Y él bien orgulloso. Como él dice, "Segundo día consecutivo que voy a trabajar con alpargatas. Creo que las institucionalizaré como calzado oficial de este verano: cómodas y frescas". Y acaba con un explícito hashtag: "#HaciendoPaís":

Al verlo alud de comentarios en la red, que se ha llenado de espardenyes:

Ojalá Jordi cree tendencia y este verano veamos muchas alpargatas pisando fuerte por Catalunya.