España es, entre otras cosas, un país con una clase política lamentable. Lamentable y con una indisimulada fobia a todo lo que tenga que ver con Catalunya. Políticos que hacían el ridículo cuando se dedicaban a ello y que una vez apartados del foco, continúan haciéndolo. De derechas o de la ultraderecha, por descontado. Pero también hay alguno de la presumible izquierda. Solo hay que oír lo que impresentables como José María Aznar, Felipe González o Alfonso Guerra sueltan por la boca. Ahora se ha sumado un famoso pepero, exministro del Interior del Partido Popular, Jaime Mayor Oreja.

Jaime Mayor Oreja saludando a Felipe / GTRES

Participando en una charla para 300 alumnos de tercero y cuarto de la ESO y primero y segundo de bachillerato en el colegio religioso concertado Cristo Rey en Madrid, bajo el título Construir España y ante un público de entre 14 y 17 años, Mayor Oreja ha desbarrado sobre la situación del estado español, hablando de teorías conspiranoicas sobre los atentados del 11-M o el ataque a Aleix Vidal Quadras y volviendo a poner encima de la mesa el nombre de ETA: "El hecho de que hoy España esté en caída libre no es por culpa de la Constitución, es por culpa de un proyecto de plan suicida que sumó a la izquierda, socialistas, comunistas y nacionalistas, el capitán general del cual es la organización terrorista ETA. Eso es lo que ha llevado a la situación en la que estamos. Es una caída libre en la que has decidido suicidarte. El proyecto que está mal gobernando España es letal y suicida", ha afirmado.

Jaime Mayor Oreja / Europa Press

Para Mayor Oreja, la Constitución es muy benévola y transigente con las fuerzas políticas nacionalistas y así lo ha hecho saber a los alumnos presentes: "Habría que haber pedido lealtad con España a cambio de gobernar Catalunya y el País Vasco. Y esta es la crisis que tenemos y que hoy vivimos, con una asociación letal de la izquierda con el comunismo, el nacionalismo y la ETA de capitán general". Enloquecido hablando de los atentados del 11-M y enloquecido hablando del ataque a Vidal Quadras, dejando entreabierta una posibilidad: "Creo que España cambió esencialmente en el 2004. Hubo un atentado terrorista, no sé ni me interesa la autoría. España cambió de rumbo. Es como el atentado del otro día a mi amigo Vidal Quadras. El objetivo es desestabilizar España. ¿Quién lo hizo?, ¿los rusos?, ¿las extremas izquierdas catalanas?, ¿la extrema derecha española? El objetivo es que la manifestación contra la amnistía del domingo fuera diferente".

Aleix Vidal Quadras / Efe

Mayor Oreja haciendo unas declaraciones abyectas. Y un periodista de TV3 ha dicho que ya basta. Basta de decir imbecilidades. Basta de dar gato por liebre. Basta de tomar a la gente por estúpida. Jordi Eroles, a quien ahora vemos haciendo excelentes reportajes en el Tot es mou de TV3 ha llamado a las cosas por su nombre, hablando de Mayor Oreja y de muchos como él: "Contra ETA vivien millor. Jaime Mayor Oreja és un nostàlgic del terrorisme d'ETA, bàsicament de l'electoralisme que en feia. Per això va posar tants entrebancs a la seva desaparició. Segur que, com molts com ell, és un nostàlgic d'altres èpoques".

Brutal. No se puede añadir nada más.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!