Jordi Eroles es uno de los periodistas de política más conocidos de Catalunya. Ha hecho de todo en TV3: ruedas del canal 3/24, sustituto de Josep Cuní en Els matins o reportero destacado siguiendo los actos de Presidencia de la Generalitat. Eroles ha denunciado una agresión lingüística que acaba de sufrir su mujer, la concejala de Sant Pere de Ribes Esther Rodríguez. Ha recibido una de aquellas llamadas fastidiosas de una compañía telefónica pero con una operadora maleducada y anticatalana:
Hola @vodafone_es, hoy me ha llamado|trucado una teleoperadora vuestra Tenía una oferta fantástica para|por mí. Pintaba muy bien, hasta que le he dicho si me podía hablar en catalán. Su respuesta ha estat:"estúpida, estúpida de mierda"... y ha colgado. Como decís vosotros #elfuturoesapasionante
— Esther Rodriguez (@esroma75) October 29, 2020
La concejala de Construïm (una agrupación con la CUP), segundo partido en el Ayuntamiento, fue insultada por una teleoperadora de Vodafone. Esther Rodríguez le pide mantener la conversación en catalán y la empleada de telefonía responde airada: "Estúpida, estúpida de mierda" y le ha colgado el teléfono. La grosería y el odio a los catalanes ha indignado a todo el entorno de la concejala, también a su familia:
Estúpida d mierda. Eso le ha dicho una teleoperadora d @vodafone_es a mi mujer después d llamarla|trucar x ofrecerle una "ofrecida fantástica". Cuando Esther le ha preguntado si ella o alguien más podía atenderla en catalán ha respondido eso y ha colgado. ¿@vodafone_es, esta es la oferta? https://t.co/4i5V7nzBve
— Jordi Eroles (@JordiEroles) October 29, 2020
Espero que revisen las conversaciones q graban|registran entre los suyos comerciales o teleoperadores y los posibles clientes q quieren captar con "ofertas fantásticas", porque tienen un grave problema, @vodafone_es. Espero que me hayan entendido en catalán y que pongan remedio. ¡Gracias!
— Jordi Eroles (@JordiEroles) October 29, 2020
Nada mejor que ser un periodista conocido o una concejala de un Ayuntamiento para que la compañía se disculpe:
Buenas tardes, te pedimos disculpas por lo ocurrido y desde aquí nos encantaría poder ayudarte, si quieres nos puedes abrir un privado desde, https://t.co/IJkh7XpI7b
— Vodafone España (@vodafone_es) October 29, 2020
Disculpas aceptadas, pero les ruego que revisen su política con los idiomas. En mi casa tengo que poder expresarme en mi lengua. Gracias por|para la rápida respuesta
— Esther Rodriguez (@esroma75) October 29, 2020
Por descontado, como Usted lo encuentra más cómodo ;)
— Vodafone España (@vodafone_es) October 29, 2020
La última respuesta de la compañía parece hecha con Google Translate pero demuestra buena voluntad. Contra la mala educación y el anticatalanismo, denunciarlo de manera serena y firme. Muy bien Esther Rodríguez y gracias al periodista (y marido) que lo difunde.