Dentro de unas semanas, hacia mediados del mes de abril, tendremos los datos del primer EGM del año. De momento, los últimos resultados que tenemos son del último trimestre del año pasado. En diciembre tuvimos nueva remesa de cifras que vinieron a demostrar lo que es una realidad en Catalunya desde hace ya mucho tiempo: RAC1 continuaba imbatible al frente de las opciones preferidas por los oyentes a la hora de escuchar la radio. La emisora privada tiene los programas más escuchados de la parrilla, con un insultante dominio por parte de programas como El món a RAC1 de Jordi Basté, y el resto de la parrilla. Si damos un breve repaso, en el 2022 nos dejó la constatación de que RAC1 tuvo el tercer mejor año de su historia. Según el EGM, cada día escuchan RAC1 847.000 oyentes, un 3,4% más que la ola anterior. Además, RAC1 ampliaba la distancia con Catalunya Ràdio hasta los 307.000 oyentes. El programa del Basté, el más escuchado de Catalunya, tiene 636.000 oyentes, "eso es más audiencia que todo Catalunya Ràdio", tal como destacaban en RAC1.
¿Cómo se veían entonces los resultados desde el otro lado de la Diagonal? Con optimismo. Ya lo saben, los EGM son como los resultados electorales, todo el mundo está contento y todo el mundo barre para casa. Desde la emisora pública valoraban positivamente los resultados, dejando constancia que "Cada vez somos más: ganamos 49.000 oyentes en un año y lideramos en Tarragona y Lleida". Catalunya Ràdio acababa el año con 594.000 oyentes diarios. Mientras que la subida de la audiencia de la radio generalista se situaba en el 3%, Catalunya Ràdio incrementaba su cifra de oyentes en un 9%. "Una subida que les hace recortar, en un año, 124.000 oyentes en RAC1, la emisora privada".
Con los resultados en la mano, independientemente del ojo que los mire, la cosa está clara: RAC1 es la emisora líder en Catalunya. ¿Por qué? Los entendidos sabrán. Pero ahora vale mucho la pena escuchar qué ha dicho una voz lúcida de la Corpo, uno de los periodistas más reputados, respetados y profesionales que hay, en este caso, en TV3, Jordi Eroles. A menudo no se entiende desde RAC1 este tipo de vacío, de olvido que tienen en TV3 sobre todo lo que pasa en RAC1, haciéndose solo eco de lo que se dice en la emisora de la CCMA, Catalunya Ràdio. Todavía resuena el sopapo descomunal que dijo en antena el líder de las tardes, Toni Clapés, sobre esta cuestión, precisamente, sobre los datos del EGM de ahora hace un año, cuando desde TV3 no se dijo ni pío del éxito de la emisora privada: "Es curioso lo que nosotros llegamos a defender TV3 y el trato que dispensa, en este caso los servicios informativos de TV3 a nosotros cuando se trata de hacer la lectura de las audiencias. Nosotros siempre hablamos de TV3 y ellos, como lo diríamos... el trato más esmirriado, más miserable, despreciativo. Cada EGM es lo mismo. Lo encuentro tristísimo. Eso es sectarismo. Quizás algún día explicaré que se ha llegado a poner freno a colaboraciones de gente de RAC1 por TV3 por cuota, porque no querían que saliera gente de RAC1 en TV3. Eso es de perdedor. Y todo por la cuestión de la competencia con Catalunya Ràdio. Pero si cuántos más seremos más reiremos, más trabajo para todos, más industria!! ¿Qué nos tenemos que quedar con una sola emisora, Catalunya Ràdio y ya está?".
Basté también se lo pregunta a menudo. Este lunes, sin ir más lejos, mientras se celebraba el Día Mundial de la Radio. Un día que para los amantes de la radio, es único. Las parrillas sufren una sacudida y las ondas se llenan de voces no habituales. ¿Cómo lo celebraron a ambos lados de la Diagonal? En Catalunya Ràdio, haciendo sus programas habituales desde lugares poco habituales, Tallin, Manresa, una pizzería de Badalona, el bar Velódromo de Barcelona, o empezando el día con Laura Rosel en Artesa de Segre:
En RAC1 prefirieron quedarse en sus estudios, pero los Basté, Clapés, Om, los Òscars y compañía estuvieron bien acompañados de personas y voces poco o nada habituales en la emisora, pero con un peso histórico en el mundo de la radio fuera de cualquier duda. Por la radio fueron desfilando 50 personalidades interviniendo en los programas de la casa y regalando momentos de radio imprescindibles: Josep Cuní, Mònica Terribas, Antoni Bassas, Glòria Serra, Llucià Ferrer, Franck Blanco, Toni Aguilar, Xavier Grasset, Rosa Badia, Isabel Gemio, Juan Carlos Ortega, Carlos Herrera, Carles Cuní, Gemma Nierga, Pilar Calvo, Nina, Santi Villas, Sergi Mas, Peyu, Àlex Gorina, Bruno Oro, Albert Malla, Pedro Ruiz, Pere Escobar o Alfonso Arús.
Esta foto es muy ilustrativa. Miren quién sale. Cinco tótems de las ondas haciendo la tertulia de El món a RAC1. Todos ellos, con pasado célebre... en Catalunya Ràdio. Y no fueron los únicos periodistas que después de hacer fortuna (algunos todavía están en la actualidad, cosa que todavía es más significativo) en la emisora pública catalana, recibieron un merecido homenaje... en la competencia, en RAC1. Carles Cuní, Pere Escobar, Xavier Grasset, Pilar Calvo o Eudald Serra, por poner algunos ejemplos. Un detalle que no ha pasado en balde para Jordi Eroles. En un tuit necesario hace una interesantísima reflexión que tendría que hacer pensar en los despachos de la CCMA y de Catalunya Ràdio.
En las dos emisoras tienen sendas parrillas excelentes, locutores y colaboradores regalan horas de radio maravillosas en los dos diales, con programas para dar y para tomar tanto en la emisora pública como la privada, pero ¿por qué sigue siendo líder RAC1 permanentemente? Para Eroles, por detalles como los que hemos vivido este lunes. Gratamente sorprendido con el último invitado de RAC1 para el Día Mundial de la Radio, Carles Cuní, haciendo una versión de bolsillo de aquel mítico 'La nits dels ignorants' de Catalunya Ràdio, el periodista de TV3 da su visión, acertadísima, de "el porqué RAC1 es la radio líder de Catalunya y, además, lo es gracias a los 40 años de historia y vida de Catalunya Ràdio. Y aparte de eso, Basté reúne a Antoni Bassas, Josep Cuní y Mònica Terribas (4 monstruos de la radio q triunfaron en CatRàdio) en una tertulia. ¡Para pensar en ello!", dice él. Y tiene más razón que un santo:
¿Alguien, a quien le toque, de los que tienen poder de decisión, se hará las mismas y necesarias reflexiones que el gran Jordi Eroles? No estaría de más.