15 de octubre de 1940. El presidente Lluís Companys es fusilado a las seis y media de la madrugada, en el cementerio de Santa Eulàlia del castillo de Montjuïc. Tenía 58 años. Lo último que gritó fue "¡Por Catalunya!". Una miserable ejecución por parte del franquismo hoy hace justo 80 años.
De entre las muchas personas que este jueves han recordado esta triste efeméride, un periodista de TV3, Jordi Eroles, ha verbalizado como nadie la rabia y la impotencia que genera ver según qué imágenes tantos años después. El pasado 12 de octubre ya puso el grito en el cielo con el vergonzoso cuadro que se encontró en la estatua de Colón de Barcelona, con la presencia de fascistas ultras entonando himnos nazis o quemando fotografías del president Puigdemont. Eroles no se muerde la lengua cuando tiene que criticar hechos abyectos que lo rodean. Es de aquellos periodistas de TV3 que aparte de hacer su trabajo de manera excelente, no duda si se tiene que pronunciar en redes y alzar la voz denunciando algún hecho.
Aquí tenéis un momento del aquelarre nazi de ayer en Barcelona con estos "demócratas" haciendo apología del nazismo y del franquismo con total impunidad. Justo después, con el brazo alzado, empiezan a llamar a Sieg Heil. Yo no lo grabé|gravé. https://t.co/qc4zqasuHz
— Jordi Eroles (@JordiEroles) October 13, 2020
Impunidad total de los nazis en Barcelona. Hoy he tenido que ir a cubrir la concentración españolista en el monumento a Colón convocada por VOX y otras formaciones ultras. Allí mismo, nazis con el brazo en alto llamando Sieg Heil y cantante el Cara el sol. ¡Y no pasa nada! Vergonzoso!!!
— Jordi Eroles (@JordiEroles) October 12, 2020
Y este 15 de octubre del 2020 que se recuerda la muerte de Companys a manos del dictador y sus secuaces, el periodista ha querido decir cuatro cosas claras. Un aviso a navegantes para dejar constancia de que desgraciadamente, 80 años después el fascismo continúa bien vivo en España:
Hoy hace 80 años d el asesinato del presidente de Catalunya #LluísCompanys. Franco, el dictador fascista, ordenó su fusilamiento después de un juicio farsa. Lo entregaron los nazis alemanes. 80 años después, los nazis españoles actúan impunemente y el franquismo está bien vivo.
— Jordi Eroles (@JordiEroles) October 15, 2020
No se puede decir más claro.