La salida de Junts del gobierno de la Generalitat ha comportado muchas consecuencias, unas inmediatas, cesan centenares de altos cargos y entran nuevos, y una crisis de confianza entre los dos principales partidos independentistas que hace improbable un futuro gobierno independentista con mayoría absoluta de apoyos en el Parlament. El procés queda en manos de la gente y los partidos harán lo de siempre, unos gobernar y otros hacer oposición. Hay otras consecuencias propias de EN Blau: algún VIP que tiene que dejar el Govern y volver a TV3. Un cambio dentro de la misma administración pública: de cargo de confianza de una Conselleria a su plaza fija en TV3. Es Jordi Eroles.
Eroles vuelve a dar el salto en sentido inverso, ahora de dentro del Palau a fuera. La sede de la Conselleria de Exteriores, donde ha sido Jefe de Comunicación de la exconsellera Victòria Alsina, está en la calle Pietat, en la parte posterior del edificio de la Generalitat, más cerca de la Catedral. Eroles volverá a hacer conexiones en el TN de la noche desde la Plaza de Sant Jaume con el logo de TV3, como él dice, "su casa". Jordi Eroles ha dado explicaciones a sus fieles seguidores de su retorno a TV3 con un imprescindible hilo de twitter. No es el primer periodista que ha hecho el camino de ida y vuelta de Gobierno al periodismo. Pero él era de los más famosos en hacerlo, lo miran centenares de miles de personas en cada TN. Ha durado 6 meses, de abril a octubre:
Rueda el mundo y vuelve al borne. No he rodado el mundo entero, pero ahí es nada|bastante los viajes que he hecho estos últimos 6 meses acompañando a la consejera|consellera @_VictoriaAlsina como ninguno de comunicación del Departamento d'@exteriorscat y @governobertcat. Y ahora vuelvo a casa, en @tv3cat.
— Jordi Eroles i Asensio (@JordiEroles) October 11, 2022
Hace 6 meses iniciaba un reto profesional que me pareció, y así ha estado, fascinante, después de 29 años trabajando en @tv3cat y más de 30 ejerciendo de periodista. Hacerme cargo de la oficina de comunicación del Departamento de Acción Exterior y Gobierno Abierto.
— Jordi Eroles i Asensio (@JordiEroles) October 11, 2022
Llevo|Traigo muchos años haciendo información política y, claro está, que te ofrezcan pasar al otro lado era muy tentador. Los periodistas decimos el lado oscuro, pero yo siempre he intentado il•luminar, dar luz a este lado y explicar todo el trabajo que se ha hecho al Departamento.
— Jordi Eroles i Asensio (@JordiEroles) October 11, 2022
Un trabajo inmenso. Creo que en estos 6 meses de auténtico vértigo, de una intensidad extraordinaria, con el equipo fantástico que he tenido el honor de encabezar a Comunicación hemos alcanzado el objetivo: dar visibilidad mediática y explicar la cantidad de trabajo del Departamento.
— Jordi Eroles i Asensio (@JordiEroles) October 11, 2022
Un Departamento d'@exteriorscat que se ha convertido en una auténtica estructura de Estado y que ha hecho acción exterior en nombre de Catalunya y al servicio de todo el país sin complejos. Por este motivo me compliqué la vida aceptante este reto.
— Jordi Eroles i Asensio (@JordiEroles) October 11, 2022
Para|Por mí ha sido un honor trabajar para|por mi país, Catalunya, y hacerlo promocionándolo en el exterior. De hecho, siempre explico que acepté sólo porque se trataba d'@exteriorscat. Una vez acabada esta etapa, + corta del q pensaba, estoy tranquilo, triste, satisfecho y fastidiado.
— Jordi Eroles i Asensio (@JordiEroles) October 11, 2022
Tranquilo porque sabía q podía pasar y porque puedo volver donde siempre he querido ser, en casa, en @tv3cat. Triste porque ha sido demasiado corto y ahora empezaba a disfrutar una vez pasada la adaptación, y porque me despido de un equipo humano extraordinario. Satisfecho por los objetivos alcanzados.
— Jordi Eroles i Asensio (@JordiEroles) October 11, 2022
Y fastidiado por como está todo. En fin, como decía, estoy tranquilo. Yo no milito en ningún partido más allá de hacerlo a mi país, Catalunya. Y ahora lo seguiré haciendo en la Televisión Nacional de Catalunya con la misma profesionalidad con la que siempre he actuado.
— Jordi Eroles i Asensio (@JordiEroles) October 11, 2022
Espero haber facilitado el trabajo a mis compañeros periodistas a los que he ido "fastidiando" con las notas de prensa q los iba enviando. Sólo me queda dar las gracias a la consejera|consellera @_VictoriaAlsina por haber confiado en mí, en todo el gabinete d'@exteriorscat y @governobertcat…
— Jordi Eroles i Asensio (@JordiEroles) October 11, 2022
...con quien|quién he trabajado intensamente, a todos los técnicos y técnicas del Departamento -a quien pido disculpas si alguna vez no he podido atenderlos- y sobre todo doy las gracias a mi equipo de Comunicación porque|para que sin ellos no me de ello habría ensortit.
— Jordi Eroles i Asensio (@JordiEroles) October 11, 2022
Gracias Sandra, Laura, Anna, Guillem, Jordi y Carla. Me habéis ayudado mucho y me lo habéis hecho todo muy fácil, sois unos grandes profesionales y mejores personas. Sólo deseo que quien venga os valore cómo os merecéis y trabajáis a gusto. Apa, como|cómo decía: ¡rueda el mundo y vuelve al Born! Salud!!!
— Jordi Eroles i Asensio (@JordiEroles) October 11, 2022
Eroles, 29 años en TV3 y 6 meses en Govern. Más periodista que alto cargo, tiene razón cuando delata que los periodistas que pasan a asesorar políticos son "pasar al lado oscuro", como Darth Vader en Star Wars. Un cambio difícil pero no definitivo, como demuestran decenas de periodistas catalanes que han vuelto a hacer información política sin problemas después de fichar por algún partido, organismo público o Gobierno. No es una rareza. Es normal que si un político busca expertos en Comunicación fiche a periodistas. Eroles abre el corazón porque su Consellera quería seguir en el Govern: "Una etapa más corta de lo que pensaba, estoy tranquilo, triste, satisfecho y fastidiado.". Muy bien explicado: tranquilo porque sabía que era temporal, quizás no tan temporal, triste por corto y jodido como independentista declarado. Y para los suspicaces, a pesar de ser una conselleria de Junts: "Yo no milito en ningún partido". Vota lo que le da la gana, como todos.