Salvados hace 10 años y un día. No es una condena (todavía) sino una efeméride y como veteranos de la TV saben que el programa importante no es el del aniversario sino el siguiente. Después de la tensión de preparar un Salvados especial, y espectacularmente seguido en Cataluña donde fue líder con un 17,3%, este domingo emitirá la especialidad de Jordi Évole: una entrevista cara a cara con un político, y si es del PP mejor. Inolvidables sus entrevistas a Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre o Jaume Matas pero el domingo pasa por el aro el delfín de Rajoy: Alberto Núñez Feijóo. El presidente de la Xunta es el "tapado" por si Rajoy termina o si el partido se harta.
Sobrio, educado, gallego. Sólo tiene una mancha muy recordada: El país publicó en el 2013 una foto en portada con el artículo Feijóo y el contrabandista. Dentro de una lancha navegando por la Ría de Vigo los años noventa vemos a Feijóo con Marcial Dorado, capo del tabaco y encarcelado por narcotráfico. Hace pocos días TV3 recuperó aquella foto de El país para hacer el fotomontaje con el libro Fariña. La ficción está secuestrada judicialmente porque un alcalde del PP condenado por blanqueo de capitales y connivencia con los narcos se ve reflejado. Feijóo también es del PP y el domingo sabremos qué relación tenía con narcos.
La adaptación de Fariña a la TV tratando el tráfico de cocaína que entra por Galicia se acaba de estrenar en Antena 3 con enorme éxito en España: 21,5%. En Cataluña no tanto: 11%. La novela va muy buscada ya que no puede venderse a las librerías y Évole se la regala a Feijóo recordándole que es más caro que un gramo de coca. Feijóo le acepta el regalo pero el momento tenso es cuando el de Cornellà le dice al gallego: "Léaselo porque habla de usted". "Sí, eso me han dicho" responde el barón más importante que tiene el PP. Y Évole nos deja con la miel en los labios preguntando "¿Y qué?".
Presidentes autonómicos salidos de prisión como Ignacio González, en el banquillo de los acusados como Griñán o sospechosos de condescendencia con un narco como Feijóo, que escuchaba atentamente lo que le susurraba el presidente de la Comunidad de Madrid en el típico encuentro oficial. Ya no hace falta seguir Netflix ni ir a Colombia. Aquí también nieva, carallo.