La imagen que ilustra este artículo es del 'Planta Baixa' de TV3, programa presentando por Agnès Marquès y producido por Ricard Ustrell, su antiguo presentador. Allí vemos a Jordi Évole, tótem de la comunicación en España y en La Sexta. Tuvo lugar el día 7 de noviembre de 2022, prácticamente hace un año. Visitaba el plató para hablar de su proyecto musical, 'Los Niños Jesús', una banda que se presentó en sociedad en un concierto en la Sala Apolo de Barcelona, en el que vimos sobre el escenario a Jordi Basté, Albert Pla o Kiko Veneno. Pues bien, Jordi ha olvidado este pasaje de su existencia. Se ha evaporado. Tampoco tiene constancia de haber vuelto a participar el 23 de marzo del 23, es decir, hace 6 meses, en el mismo espacio. O cuándo conectó desde su casa en 2020 por la muerte de Rosa Maria Sardà. O tantas otras apariciones. Tiene una memoria frágil. Y selectiva. Y acaba diciendo mentiras.

Évole, como todos saben, se presentó en sociedad en un programa de TV3, 'Una altra cosa' de Andreu Buenafuente. Allí surgió 'El Follonero', su alter ego primerizo en televisión y que toda España descubrió cuando Andreu entró en La Sexta. Pero después de ser su colaborador, subdirector y guionista, partieron peras. Montaba su propia productora, arrancaba 'Salvados'... y el resto es historia. Le ha ido muy bien. Pero a pesar del éxito, la repercusión y la fama, tiene una espina clavada. Y no debe ser pequeña. El rencor se nota a kilómetros. ¿Contra quién? Efectivamente, contra la televisión pública catalana.

Évole Buenafuente TV3
Jordi Évole debuta con Andreu Buenafuente / TV3

Debe ser que Jordi considera que TV3 tendría que abrirle las puertas de par en par y ofrecerle un programa a su medida, comprarle proyectos, ser colaborador fijo de diferentes espacios o convertirlo en protagonista de sus 40 años de historia. Vete a saber. Pero como eso no se ha materializado, cuando tiene la oportunidad la suelta. Acaba de hacerlo, de manera tramposa y más bien fea, durante su participación en el show de La Ruina con Tomàs Fuentes e Ignasi Taltavull. Tramposa porque no dice la verdad, fea por el programa que acaba poniendo en la diana: la Marató. El espacio solidario de la Corporación, que destina sus ganancias y esfuerzos a la investigación y la ayuda a diferentes tipos de problemáticas. Criticarlo no es bonito. La pasada edición, dedicada a las enfermedades raras, quisieron contar con él. Tengan en cuenta un dato: lo llamaron pocos días después de pasar por el 'Planta Baixa' y hablar de su grupo de música. ¿Qué dijo? Que no. ¿Por qué? Lo explica él mismo.

Jordi Évole Cogiera Fuentes Ignasi Taltavull La Ruina Twitter
Jordi Évole, Tomàs Fuentes e Ignasi Taltavull / Twitter

Transcribimos a Évole literalmente: "Me llamaron para la Marató de TV3 el año pasado, 'lo hacemos de las enfermedades raras, ¿qué tal si vienes a explicar lo tuyo?' ¡Pero hombre! ¿Por quién me habéis tomado, no me invitáis a nada y me invitáis para mi enfermedad?" Tomàs Fuentes le pregunta: "Y total, ¿fuiste?" Évole, sobrado: "Claro que no. Tenía fútbol sala ese día". Retratado.