Si hace días En Blau denunciaba la pésima estrategia promocional de Jordi Évole para su retorno a La Sexta utilizando al presunto delincuente comisario Villarejo, felizmente rectificada por los creativos de Salvados, ahora han dado un paso más allá. Para los que esperan como agua de mayo el Salvados del domingo 28 de octubre, El dilema, sobre lo que pasó en torno al referéndum aquel octubre de 2017, han ideado una nueva forma promocional: el spoiler total. Quién quiera rebentar qué pasará en el documental sólo hace falta que coja el AVE Barcelona-Madrid.

En pleno trayecto de Barcelona a las 11 a Madrid a las 13:45 los pasajeros han escuchado por los altavoces un audio grabado del mismo Jordi Évole: "Señores pasajeros, vamos en emitir en lugar de una película el documental El dilema, Crónica de dos rupturas, un capítulo de Salvados en exclusiva para ustedes. Si quieren pueden usar el hastag #eldilemaSalvados". Y ha empezado el reportaje. La excusa de hacerlo allí es porque "El AVE es de lo poco que todavía une Barcelona y Madrid":

Entre las exclusivas que revelará el documental, que explica minuto a minuto lo que pasó en Catalunya hace un año, una exuberante. Santi Vila se cree que él lo paró todo. Los pasajeros se han puesto los auriculares para seguir el reportaje y alguno ha comentado "Este Santi Vila es un flipado, ¿no?. A medio trayecto la emisión se ha cortado y algunos han pensado que era culpa del CNI, o de Paolo Vasile. Pero la imagen ha vuelto y se ha podido oir a Miquel Iceta: "Cuando vi a Albiol hablando del 155 estuve a punto de romper la televisión".

El hilo conductor serán cortes de radio de Basté y Herrera. La tesis del documental es que el dilema no fue entre golpear votantes o no sino entre si Puigdmont tenía que convocar elecciones o hacer la independencia. Una tesis, la de la división entre los independentistas, que gusta mucho en España. El documental de quien ordenó golpear, atacar, herir y humillar votantes a golpes de porra policial será otro Salvados. O no. El trayecto ha tenido problemas de cobertura y la emisión se ha cortado más de tres veces. Al final los pasajeros han hecho como con los retrasos de Renfe. Resignarse y seguir con su vida.