El procés visto por los políticos, por los votantes y ahora, por los periodistas que lo explican. Salvados ya ha grabado un debate en 6 entre periodistas que explican Catalunya a Catalunya y a España, tres y tres. En el equipo Catalán: Mònica Terribas, Josep Cuní y Lídia Heredia. En el equipo Castellano Antonio G. Ferreras, Vicente Vallés y el "moderador" que también opina: Jordi Évole, los tres del mismo grupo Atresmedia que incluye a La Sexta i Antena 3. Pasan todos por moderados aunque Ferreras y Vallés tienen un sesgo unionista que les hace explicar el procés con alarmismo y un tufo antiindependentista que no tienen los catalanes. Será porque vivir en Catalunya ayuda a explicar los matices.

El programa salvados se emitirá el domingo en La Sexta en competición con el estreno de Jordi Basté No pot ser! que debutó líder de audiencia (13,7%) en TV3. Évole es compañero de Basté y hace una sección periódica en El món a RAC1 sobre periodistas. Évole no tiene ninguna enemistad con el líder de la radio en catalán. Algunos echan de menos a Basté en Salvados

jordi baste TV3

TV3

Los ultras echan de menos voces como Carlos Herrera, Federico Jiménez Losantos o Eduardo Inda. Évole ha querido hacer un debate y no un show de hiperventilados. El programa es necesario, pertinente y plural. Y sobre los ausentes, siempre serán más que los presentes. Se acerca el primer EGM con Josep Cuní. En abril sabremos cómo se ha estrenado de audiencia su nuevo programa Aquí, amb Josep Cuní, de la Cadena Ser, que entra por primera vez en la competición de la radio en catalán. Su voz es tan necesaria como las otras cinco. Y Basté saldrá casi a la misma hora en TV3 para los que no comulguen con el estilo Évole. Que gane el mejor.