Este viernes el partido de la selección española contra Suiza correspondiente a la Eurocopa de naciones ha tenido millones de personas plantadas delante del televisor para ver cómo los de Luis Enrique accedían a semifinales. En Catalunya, también. Telecinco, que por primera vez en años ha desbancado a TV3 del liderazgo, volvió a hacer añicos los audímetros con una retransmisión del partido que fue vista por un 60% de la audiencia. Una barbaridad que todavía fue más incontestable durante la agónica tanda de penaltis.
Telecinco dejaba en migajas el resto de las cadenas, también una TV3 que durante la emisión del partido sólo consiguió cautivar a un 7% de los espectador de Tot es mou y un 4% del Està passant de Toni Soler i Jair Domínguez, que ya ha dejado claro qué le provoca la victoria de la Roja. Los triunfos de la selección española en este europeo están dejando datos estratosféricos en la cadena de Vasile, pero todas las otras, evidentemente, también hablan. A menudo, abriendo la plana deportiva de los informativos. Y quien se ha fijado con mucho detalle sobre qué y cómo lo decían en TV3, ha sido alguien que hace años que no la pisa, Jordi Évole.
El periodista de La Sexta, en su artículo de este sábado en La Vanguardia y post victoria de los de Luis Enrique, dedica su espacio precisamente a analizar el tratamiento que hace TV3 de un partido como el de ayer. Apunta el dato del partido anterior a nivel de share: "Las audiencias de la Eurocopa están siendo alucinantes. El Croacia-España hizo un 57% de share. 54% en Catalunya. La friolera del 3% menos", dice, con toda la intención del mundo.
Évole confiesa que cuando gana la Roja, no para de ver resúmenes e informativos reviviendo el momento, "soy capaz de chuparme todas las secciones de deporte del día siguiente. A veces, los de la tele nos ponen los goles con la narración de las diferentes emisoras de radio. eso me chifla. Con esas ganas llegué yo a la sección de deportes del 'TN Migdia' de TV3". Ganas que, asegura, tiene desde siempre, ya que dice que es "el informativo que por tradición familiar sigo viendo casi a diario, con sus virtudes y defectos". Pero no encontró lo que esperaba en el informativo de Coral y Sans...
Los deportes con Marta Bosch empezaron con el resumen del Francia-Suiza, después, la polémica convocatoria de Pedri para los Juegos Olímpicos y el partido de Messi con Argentina: "Ni una imagen del España-Croacia. Que fuese la emisión con más share vista en Catalunya en lo que va de año no les debió de parecer suficiente". Crítica que sube en ironía cuando menciona algunos de los jugadores y su procedencia: "Ni que el partido lo jugasen Sergio Busquets (de Badia del Vallès), Jordi Alba (de l'Hospitalet), Dani Olmo (de Terrassa), Eric Garcia (de Martorell), que en el banquillo estuviese Gerard Moreno (de Santa Perpètua de Mogoda), ni si me apuran, que hiciesen un partidazo Pau Torres i Ferran Torres, ambos valencianos, o sea, Països Catalans. Lo digo por el interés que por ejemplo, tiene TV3 en que sepamos el tiempo que hace en Xàtiva o Peñíscola, cosa que me encanta".
Los sopapos van que vuelan. Évole tira de sarcasmo diciendo que como el partido acabó a las nueve de la noche. "ya lo dieron en el 'Telenotícies Vespre' del día anterior. Claro que cuando juega el Barça el partido nunca caduca tan rápido". El final, con un último guantazo dirigido a TV3: "Hoy sábado estoy ya sentado en el sofá esperando ver qué dicen del España-Suiza. Supongo que al haber penaltis lo darán. Ansioso estoy".