Évole se apunta al cebo Vox: "En Salvados no lo habíamos hablado nunca" le ha confesado Jordi Évole a Mònica Terribas. La semana que ETB se ha avanzado a todas las cadenas haciendo un documental sobre la ultraderecha en España acaba con Salvados entrando en los mítines de Vox, y el tono no será tan crítico como el de la TV vasca. El que se vio en TV3 el martes en Sense ficció, exintegrantes de Vox cuestionándolo, no será lo que enseñe Évole, Reconoce tener miedo de ser malinterpretado y que vean un reportaje demasiado quirúrgico, demasiado neutro, demasiado zoológico: entren y vean cómo es la bestia.

Évole ha sido entrevistado por Ferreras y ha desperdiciado preguntarle por qué Ferreras no considera criticable que Abascal lleve pistola. Évole ha repetido en La Sexta lo que ha dicho a Catalunya radio: "En los mítines de Vox no todo es un facherio rancio, hay estudiantes, amas de casa, profesionales liberales". Se excusa hacer un documental no ultracrítico: "Les tendemos a ridiculizar y cuando más los atacamos crecen más. Cualquier crítica no irá en detrimento de su votante. Hay que retratarlos como son. No iré con el hacha de guerra".

"Podría haber buscado a un sociólogo de mi cuerda para que me lo explicara pero he escogido a Carlos Herrera, el único periodista que hace el programa estatal desde Sevilla y es líder de audiencia en Andalucía". Y explica así el fenómeno: "Vox ha encontrado la tormenta perfecta: participación baja, Catalunya, políticas de género... el 75% de los que van a los mítines son hombres". Del líder: "Abascal no nos quiere dar la entrevista, lo retratamos por sus discursos". Un Salvados que ya avisa de que no será hostil sino descriptivo. Quizás funciona. En TV3 a la misma hora el 30 minuts sobre cambio climático:

TV3

El glaciar de Saúl en TV3. Los helados serán los que miren Vox en La Sexta.