'Salvados' invitó ayer a tres antiguos dirigentes del PP para hablar de la fragmentación de la derecha y de la situación de afronta el partido, con Ciudadanos pisándoles los talones y los resultados espectaculares de Vox en Andalucía. Jordi Évole invitó a los exministros José Manuel García-Margallo y Manuel Pimentel, y también el exalcalde de Badalona Xavier García Albiol.

El tema de fondo, saber si el PP continuará su viraje hacia la derecha más extrema para detener la sangría de votos hacia Cs y Vox. En el centro del debate, asuntos como la inmigración. Albiol defiende que las personas migrantes reciben más ayudas que los españoles y que eso es intolerable. “Primero los de casa, es eslógan de un partido claramente xenófobo como Plataforma per Catalunya”, le suelta Évole. "Sí, sí", responde el exalcalde de Badalona.

albiol la sexta

Xavier García Albiol en 'Salvados' | La Sexta

La polémica está servida. Pimentel fue ministro de Trabajo y Asuntos Sociales durante el primer gobierno de Aznar y alerta de la peligrosidad de discursos como los de Albiol: “Hay mucha leyenda urbana. Estas cosas de que los inmigrantes tienen una ayuda y lo otro... yo matizaría esto mucho. No tienen tantas ayudas, dice. Eso de "les dan todo y a mí nada" no es verdad, explica. Pero los partidos xenófobos atizan este discurso "porque es muy pasional y mueve muchos votos".

"Jugar con la inmigración y el populismo es incendiario", sentencia Pimentel. "Por aquí ya no paso", debería estar pensando Albiol. Disputa inminente. Enseguida se pone serio y explica que "eso no es radicalidad, eso es claridad". La conversación adquiere un tono que necesita la intervención inmediata de Évole: “¿No es populista ir a las puertas de un okupa a enfrentarse con él?”. Albiol lo tiene claro: “Si usted dice que yo soy populista, yo le diré que soy populista en el sentido positivo. Populista en el buen sentido de la palabra. No me escondo”. Y se queda tan ancho.

Évole lo califica como "la frase del programa".

Las declaraciones de Albiol son oro. Siempre tiene alguna ocurrencia. “El populismo ya es como el colesterol: hay del Bueno y del malo”. El periodista se mete desde su cuenta de Twitter.