Jordi González cumplirá 60 años este verano y hace ya 20 que estrenó en Barcelona el mejor late night en catalán que se ha hecho nunca: Vitamina N en la desaparecida City TV del Grupo Godó, embrión de 8tv. Curiosamente los mejores formatos de este horario intempestivo se han hecho desde Barcelona: Crónicas Marcianas en Telecinco, Buenafuente en Antena 3, Las 1000 y una en TV3... Los rumores dicen que TV3, que ahora apuesta por el entretenimiento, busca repetir el formato con una figura tipo Marc Giró haciendo un programa iconoclasta y noctámbulo del lunes al jueves a la medianoche. No caerà la suerte de que TV3 fiche al gran Jordi González.

Jordi Gonzalez / GTRES

Precisamente Vitamina N se estrenó en enero de 2002 en City TV, en un plató diminuto en los bajos de la Torre Godó donde ahora hay un Medía Markt, en la Plaza Francesc Macià. Hace unos meses Jordi Basté reunió algunos de los que hicieron aquel programa loco, divertido y desacomplejado y fruto de aquel día el equipo se convocó sábado pasado en un restaurante del barrio de Gracia para soplar las 20 velas con el director, productor y presentador del programa. Jordi González ya no vive en Barcelona, pero vino desde Madrid a un hotel para no perderse la fiesta con algunos de los descubrimientos que hizo en aquel mítico show. Torito, uno de los que más fama ha seguido teniendo, ha colgado las fotos en Instagram:

Torito escribe: " "En Enero del 2022 se cumplieron 20 años del fantástico programa que me cambió la vida. Ayer por fin nos pudimos reunir algunos de los protagonistas que hacíamos ese programa transgresor, sin censura y siempre con buen rollo que contagiaba de alegría las noches catalanas. Vitamina N terminó hace 20 años pero el cariño entre los protagonistas sigue. “Lo importante no es vivir para siempre es hacer algo que sí lo haga” y Vitamina N está más vivo que nunca en la memoria de muchos". El programa consiguió lo más difícil en TV: clima. Los espectadores conectaban porque sabían que alguna cosa pasaría. Daba muy buen rollo. Cuelga 4 fotos de la cena que siguió después en una terraza del Eixample.

Torito y los vitaminos /Instagram
Torito y los vitaminos / Instagram
Marta Torné i Torito / Instagram
Los Vitaminas / Instagram

Vitamina N quería decir Vitamina Noche, porque las mejores cosas siempre pasan de noche. La fiesta fue una apología de la nostalgia y de la buena tele, y nadie entiende por qué aquel programa no puede hacerse ahora. Jordi González está atado a Telecinco, pero si alguna cadena se lo propusiera sería un retorno inmejorable a Catalunya: un late night diario con algunos de los que fueron esta noche del sábado. ¿Qué hacen ahora todos ellos? EN Blau hace un repaso. Había caras desconocidas del gran público pero enormes profesionales que trabajaban detrás de las cámaras como Teresa Asensio, que ahora es coordinadora del FAQS, Juange Rodríguez, que es realizador de los programas de Pablo Motos y Jorge Salvador, Mònica Ponsdomènech que hace trabajos de realización a TV3 Judit Imbernón que es jefa de maquilladoras o Dídac Cuní, que ahora hace trabajos de realización del programa de Alfonso Arús.

Entre las caras conocidas, aparte de González, había un grupo de VIPS catalán que han merecido artículos de EN Blau: Marta Torné, la más famosa, haciendo de actriz a series, presentadora en Telecinco y TV3 y uno de los éxitos de la temporada con Eufòria, Torito, que ahora abandona Telecinco por el final de Viva la vida, Pol Marsà que ahora hace el matinal de Radio Estel y un conocido de los lectores de EN Blau, el gran Darío Porras. Seguro que les suena. Los cuatro muy conocidos y queridos. El núcleo duro para un nuevo Vitamina N. el tercero, porque 8tv intentó repetir el éxito con un semanal sin Jordi González y sin la magia del plató de la Diagonal y no funcionó. Que vuelvan ya.

Vitamina N / City TV

La lista de los que faltaron es corta: Josep Ferré que hacía de Doña Soledad León de Salazar, Raúl Gómez que ahora presenta un concurso en TVE o Xavi Oribe y Anta Porto, que desgraciadamente no han seguido trabajando en los medios. Y para los morbosos, faltó Enric Escudé, que tiene una cuenta de Instagram dónde habla de cuándo fue pareja de Jordi González y que ahora posee tiendas de ropa de mujer en Rubí. Fueron los que hacía falta, el alma del Vitamina N. Y con ellos los centenares de miles que los vieron y los echan de menos. Jordi, vuelve.