Este 23 de abril, el día más bonito del año, el día que todos los catalanes salimos a la calle, el día del amor, de las parejas, de los libros, de las rosas, está siendo un día precioso, soleado, lleno de sonrisas, lleno de reencuentros, lleno de escritores, lleno de lectores, lleno de gente paseando y que hay que vivir al aire libre. Es lo que ha hecho Marc Leirado con su pódcast semanal en ElNacional, EN Blau VIP, puntual como siempre a su cita de los miércoles. Y este miércoles de Sant Jordi, cita especial fuera de plató, a pie de calle, en el espacio de la librería Ona en Pau Claris con la Gran Vía.

El primer invitado que ha pasado por el programa, vía conexión skype, ha sido alguien a quien hace tiempo que no vemos por la tele, y alguien que justamente este 23 de abril celebra su santo, un santo que todo el mundo recuerda. Jordi González, sin embargo, más allá de celebrar el día de su nombre, tiene otro motivo más de peso para celebrar. La vida. Y es que el bueno de Jordi las ha pasado muy canutas, tanto, que estuvo muy y muy grave. A principios de año, el presentador de Horta, muy querido por los catalanes con programas icónicos como La Palmera o Les 1000 i una, y ahora en TVE, llevaba unos días sin aparecer en su programa, 'D Corazón'. Un día intervino en el programa de mediodías de los fines de semana para explicar por qué no acompañaba a Anne Igartiburu en el plató.

Jordi Gonzalez y Anne Igartiburu TVE
Jordi Gonzalez y Anne Igartiburu TVE

Y es que había sufrido, decía, un problema de salud estando en Colombia: "Estoy malito. Después de quince días de vacaciones, he cogido un trancazo. Estoy con dolor de espalda, dolor en la garganta, fiebre... La semana que viene en teoría estoy allí. Ayer empecé a sentirme mal... No sé que me pasó ayer, me puse a llorar, a toser... Suele pasar que cuando estás de vacaciones, te pones malito". Eso es lo que dijo entonces, pero iban pasando los días, las semanas, los meses, y seguíamos sin tener noticias suyas ni poder disfrutarlo haciendo lo que hace como los ángeles, presentar programas de tele. Ahora, sin embargo, Jordi ha revelado qué ha sufrido realmente, qué grave enfermedad lo ha tenido apartado y sufriendo mucho. Lo ha hecho en EN Blau VIP, cuando ante Marc Leirado y Marc Villanueva ha hablado sin ambages del via crucis, del infierno que ha sufrido.

Jordi Gonzalez EN Blau3
Jordi González EN Blau VIP

¿"Cómo estás de salud? ¿Cómo te encuentras? Cuatro meses sin verte", le preguntan. Y él responde sin ambages: "He estado muy fastidiado, pero ya totalmente recuperado, bueno, 90%, estoy yendo a rehabilitación... He tenido el mismo problema que ha acabado con la vida del Papa Francisco, lo que pasa que yo soy más joven y no estoy tan gordo. He tenido una bronconeumonía bilateral, complicada además con una pequeña crisis renal. Un puto desastre. Empecé el año 2025 muy mal. He estado dos meses hospitalizado, pero me han salvado la vida". ¿Cuándo lo volveremos a ver en la tele? Como dice él, "tampoco es tan importante volver a trabajar. Amo mucho mi trabajo, pero también me amo a mí mismo, y más después del aprieto que he pasado. Yo ahora me quiero poner bien. No lo sé, quizás en septiembre, lo digo por decir. Son los médicos los que lo tienen que decir. Yo estoy bien".

Jordi Gonzalez EN Azul VIP 4
Jordi Gonzalez EN Blau VIP

Un Jordi que a pesar del mal trago, conserva su sentido del humor, su juicio y su talento delante de una cámara, preguntándose, como muchos hacemos, por qué caray el día de Sant Jordi no es festivo, y en cambio, "sí lo es Viernes Santo, cuando aquí estamos en un país aconfesional", o echándole en cara, simpático, al presentador, qué cómo es que en la chaqueta no se había puesto una pequeña rosa. ¿Una recomendación de libro de Jordi por este Sant Jordi?: "No me gusta mi cuello ni me acuerdo de nada', de Nora Ephron"... A nosotros sí que nos gusta Jordi y recordamos todo lo que hemos vivido y seguiremos viviendo con él. Los que amamos y conocemos a Jordi no podemos estar más felices de verlo recuperado.