Jordi Llompart tiene una relación muy especial con Namibia, en el sur del África. Tanto amor hacia aquel rincón de mundo que dejó la silla más preciada por un periodista catalán, el de presentador del Telenotícies de TV3, para perseguir su pasión: hacer documentales y libros de África. Allí en Namibia, conduciendo un coche, sufrió el accidente en que perdió la vida su hija Jana cuando tenía 7 años. Así de íntima es su relación con Namibia. Ahora presenta un libro sobre aquel país, Viatges d'en Kabo en el programa de su compañera de TN, Helena García Melero. En Tot es mou siempre hay un lugar para el añorado Jordi Llompart.
Jordi Llompart: "Cuando yo entré a hacer el TN quería hacer reportajes y le pedí al jefe de Informativos, Pepe Sanz, un cambio porque me sentía enjaulado. Pensó "Este tío es idiota". Melero afirma, "Yo no estaba enjaulada, yo estaba encantada de la vida". Llompart ha pasado miedo en eltrabajo: "Pedí ir a entrevistar al rey de la coca a Bolivia y me dijeron que lo hiciera durante las vacaciones". Pero la experiencia más dura, que no rehúye en el libro, es la muerte de Jana, su hija. Melero, amiga de Llompart y madre de tres hijos menores de edad, sabe abordar el asunto con la sensibilidad necesaria.
Jordi Llompart a corazón abierto: "Cuando pasa una desgracia de esta magnitud pierdes la identidad, las convicciones, el yo que eres, que has sido y que querrías ser. Desde la desnudez te preguntas por el propósito de vivir. En el libro lo explico así, hago pinceladas del tema para entender cosas que he hecho después como la película Viaje mágico a África. Perder a un hijo te deja muy tocado, es una cosa acaparadora totalmente. Con el paso de los años el recuerdo de ella y el contacto con Namibia que a ella le entusiasmaba me ha dado fuerzas para salir adelante. Explico al libro mi sentimiento con la muerte, pero no abuso porque las experiencias personales cada uno las vive a su manera".
Llompart ya explicó al diario El País, con motivo del estreno de la película que le dedicaba a Jana, el drama más duro que puede sufrir un hombre: "Su segunda película, Viaje mágico a África, comienza un día trágico de abril de 2005 cuando su única hija, Jana, de siete años, muere en accidente de tráfico en Namibia. Llompart, presente en ese viaje, decidió volcar toda la fantasía y la ilusión de Jana por el continente africano, por la magia del desierto y los animales exóticos, en un relato que tituló El corazón sobre la arena. "He rodado el viaje que mi hija deseaba hacer. Es un cuento espiritual para adultos y una aventura fantástica para los niños, en el que los adultos descubren la aventura y los niños entienden el mundo espiritual. No es un cuento exclusivo para ella. Es el cuento que Jana hubiera querido contar a sus amigos". TV3 se equivoca si no emite los documentales de Jordi Llompart. Tienen alma.