En el punto de mira es un programa de reportajes en Cuatro que pasa sin pena ni gloria la medianoche de los jueves. El último ha fracasado de audiencia (un 4% en Catalunya y 3,4% en España) a pesar de tener un título sugerente La fortuna de los Pujol. La cifra que ofrece el programa es de "3 mil millones de euros". Quizás fue un fracaso de documental porque las maneras de Mediaset son demasiado Sálvame: asediar a Pujol (88 años) a la puerta de su despacho en el Eixample, a Marta Ferrusola en el interfono del piso de General Mitre o a Oleguer Pujol en la zona alta de Barcelona. Las imágenes son más propias del Deluxe que de un documental de una trama de corrupción:
Ninguno de los miembros imputados en la Audiencia Nacional del clan Pujol Ferrusola ha hablado para el programa pero quien se ha mostrado dispuesta es Victoria Álvarez. La expareja de Junior, el primogénito de la familia, ha destapado intimidades de Jordi Pujol Ferrusola. Cómo se conocieron: "En un AVE Madrid-BCN. Me preguntó si era catalana y por qué no hablaba catalán. Le dije que no lo hablo si me lo imponen". Viaja en coche con el reportero de Barcelona en Andorra y delata a Júnior: "Siempre lleva en la cartera 7 mil euros en efectivo, siempre. Íbamos a Andorra porque él tenía reuniones, comprábamos algún güisqui y nos bajábamos. Un día vino una mochila con fajos de billetes. Era como descubrir que llevaba 3 kilos de cocaína. Si nos pilan cono eso...No volví nunca más con él".
Cuatro
El documental está lleno de suposiciones e hipótesis "Las presuntas comisiones", "Los JJ.OO. Barcelona'92 podrían haber escondido comisiones", "Pudo comprar un puerto en Argentina, "Así escondían supuestamente el dinero".... Ninguna investigación sino imágenes de impacto, la casa de la Cerdanya, los pisos de los hijos o recuperar El convidat de Albert Om en TV3 en casa de los Pujol afirmando que ofrecen una falsa imagen de austeridad, bendiciendo la mesa de la cena (tortilla y pescadilla) y lo más sorprendente, pixelando la cara de Albert Om como si fuera un menor o un escolta (!):
Otros entrevistados son Albert Boadella o periodistas de El País y El triangle. Una foto borrosa de uno de los casos de corrupción más impactantes de la historia de Catalunya. Porcelana en manos de Paolo Vasile y el estilo Telecinco. Queda pendiente un reportaje de TV3 sobre el asunto. Lo mejor son las dos vecinas de General Mitre que curiosean: "No han llevado nunca una vida ostentosa de cara para afuera, para dentro sí. Ella va al súper, compra, hace vida normal como una persona normal". Impagables.