El MHP Jordi Pujol cumplió 94 años el pasado 9 de junio. El 4, cinco días antes, celebraba con su esposa, Marta Ferrusola, 68 años de casados. Toda una vida. Este mes tan especial no sería completo sin recordar que, el día 28, será ella la que soplará velas: 89. Hablamos de cifras contundentes, a la altura de la biografía de los personajes, una de las familias catalanas más importantes. Los embates de la vida van dejando sus efectos, pero afortunadamente, no ha perdido la sonrisa. Las ganas, la ilusión. Y sobre todo, la estima. Como acaba de demostrar su hijo Oriol, con una publicación muy emotiva y, en cierta manera, insólita: volvemos a ver la fotografía de Ferrusola 4 años después de un episodio durísimo. Un grave accidente con consecuencias imborrables.
El 1 de agosto de 2020, en plena vorágine por la pandemia y el postconfinamiento, una noticia encogía el corazón: Marta Ferrusola era ingresada de urgencia en el Hospital de la Vall d'Hebrón de Barcelona, tras sufrir una caída en su residencia en Queralbs, en el Ripollès. Acababan de llegar para pasar las vacaciones de verano y resbaló por unas escaleras, golpeándose la cabeza contra el suelo y sufriendo un traumatismo craneoencefálico y varias fracturas. Perdía el conocimiento durante unos instantes, siendo trasladada al Hospital de Campdevànol en primera instancia, y de allí evacuada en helicóptero hasta la capital de Catalunya. Fue operada satisfactoriamente, pasando unos cuantos días en cuidados intensivos. Al recibir el alta, la situación se empezó a complicar.
Ferrusola, que sufría Alzhéimer desde 2018, empezó un proceso de deterioro cognitivo lento pero inexorable. En enero de 2021 nos enterábamos de su estado por la solicitud del abogado de la familia, Cristóbal Martell, con relación a su comparecencia en el juicio del conocido como caso Pujol Ferrusola. Marta presentaba "una demencia severa que, tras larga evolución, ha terminado por anular su capacidad para comprender los hechos", por lo que se pedía el archivo de la causa. Paralelamente a esta situación en los juzgados, lo que es cierto es que nunca más volvimos a ver una imagen de la mujer del MHP: la última es de 2020, del 5 de julio. Una instantánea del matrimonio con su hijo Oriol durante una excursión al Tagamanent. Menos de un mes después, el panorama se oscurecía.
Por todo ello es tan tierna y reconfortante la escena compartida por Oriol, 4 años después de aquellos días tan complicados, y que supone un homenaje a sus padres. Jordi Pujol, muy sonriente, coge de la mano a la mujer de su vida, que le devuelve una mirada que, inconfundiblemente, rezuma amor. "Padre hoy cumples 94, y hace 4 días celebrabais los 68 de casados con la madre. Qué gozada y qué alegría". Enhorabuena. Y que sea por muchos años.