Jordi Pujol sigue teniendo una "mala salud de hierro". Y sigue siendo president de la Generalitat. El 126.º. Está pendiente de ser juzgado con su familia en la Audiencia Nacional. A causa de su imputación ha perdido todos los honores de Molt Honorable. Pero sigue siendo president, el 126, hasta que se muera.

Ahora hace un mes tuvo el país con el corazón en un puño por su ingreso hospitalario a causa de una arritmia cardiaca. No había imágenes suyas ni al hospital ni saliendo. Hasta ahora. Ha ido de oyente a una conferencia coloquio sobre la lengua catalana que organizaba el Diari Ara en la Universidad de Barcelona. Está muy recuperado como se ve en la foto:

La foto la publica el Instagram de una de las participantes del coloquio, la escritora y columnista del diario Empar Moliner, al lado de los otros integrantes de la mesa como Antoni Bassas y Màrius Serra o con la actriz Carme Sansa. Escribe Moliner: "Charla sobre el futuro del catalán propuesta por el Diario Ara. Mirad quién ha venido".

Pujol no habló pero se dejó retratar bajándose la mascarilla, con jersey y bastón, a los 91 años. Bajo su presidencia se aprobó y aplicar la inmersión lingüística que, a pesar de los detractores, ha permitido que se haya escolarizado en catalán toda la población. El debate ahora no es el conocimiento sino el uso del catalán. Eso ya depende de cada hablante.

Un debate pertinente y una foto que reconforta viendo que el president, a pesar del juicio, el Alzhéimer de su mujer Marta Ferrusola o sus sustos de salud, sigue teniendo buena cara. Y con inquietud por los grandes debates de país.

Es habitual verlo paseando con su mujer o a solas por los alrededores de la Avenida General Mitre de Barcelona donde tienen el domicilio familiar de toda la vida, a la altura del cruce con la calle Mandri. El diario El País los retrataba hace un año con mascarilla y siguiéndolos a pocos pasos un escolta, para evitar espontáneos que puedan molestar al president.

Como cada verano, el matrimonio pasó unos días en el Pirineo en buena forma:

Jordi Pujol y Marta Ferrusola en Àreu (Pallars Sobirà), Foto: El Nacional

Jordi Pujol y Marta Ferrusola en la Bonanova, GTRES

Los vecinos de la zona alta de BCN están habituados a ver el matrimonio paseando o en la iglesia. La última foto es de 2018: bajan las escaleras después del sepelio por el president Núñez del FC Barcelona en la Plaza de la Bonanova. Mientras espera juicio ha pasado la pandemia sin infectarse de coronavirus.

Antoni Bassas durante la presidencia Pujol fue el líder de opinión de Catalunya con el programa más escuchado de la radio, El matí de Catalunya Ràdio. Entrevistó a Pujol decenas de veces. Ahora, como Empar Moliner, hace de tertuliano de TV3. Pueden tratar de convencer a Pujol para conceder la entrevista de su vida. TV3 va detrás de ello desde hace tiempo. Pujol hablará.