En Catalunya había una anomalía en el hecho de que la última entrevista televisiva a Jordi Pujol fuera la de Susanna Griso en Espejo público del año 2013. Cuando el expresident confesó un fraude fiscal fue privado de la condición de Molt Honorable y no ha vuelto a los platós. Los últimos tiempos se ha especulado sobre si estaría interesado en conceder una entrevista donde explicara su periplo judicial. Está imputado en la Audiencia Nacional con toda su familia. Pujol está más cerca de hablar.
Quizás para preparar el terreno de su gran última entrevista, TV3 lo invitó al programa estrella del domingo, el 30 minuts sobre dedicar el 0,7% del PIB a favor de los países en vías de desarrollo. Mucho se ha hablado de esta intervención de Pujol antes de emitirse pero poco después. Esta es la intervención de Pujol. Conviene ponerse auriculares para escuchar el vídeo:
Pujol pujolea: el ademán de siempre, medio desganado, los tics, el tono de voz ronco y el pelo blanco. Este año cumplirá 90 años y sigue teniendo facilidad de palabra. A algunos tuiteros les ha molestado que dijera "Pedir no cuesta nada. Hacer cuadrar las cuentas cuesta mucho". Cualquier frase la relacionarán con su confesada evasión fiscal. Volver a escucharlo en TV3 permite ver cómo le ha sentado el paso del tiempo y el peso de la ley al president Pujol.
Si la Justicia no espabila, quien lo juzgará será la Historia. El programa que ha hecho enfadar preventivamente a Jordi Cañas, Gabriel Rufián y a otros no ha interesado demasiado: 10,5%, por debajo de Operación Triunfo. La gran entrevista a Pujol está pendiente. Debe ser que, como decía él, ara no toca.