Eloi Vila ha vuelto a TV3 las noches del lunes con los especiales de 'Al cotxe!'. Y el primer programa contó ayer con unos invitados de nivel como la actriz Nausicaa Bonnín y el humorista Fermí Fernàndez, que conmovió a los espectadores relatando el abandono de su propia madre a los pocos días de nacer; y los hermanos Roca. El presentador entrevistó a los cocineros catalanes, que hablaron del Celler de Can Roca, el restaurante de éxito que tienen en Girona, y se interesó por el estado de salud de uno de ellos. Jordi, el hermano pequeño vive un calvario desde hace cerca de una década por culpa de una enfermedad neurológica muy extraña en el cuello.

jordi roca eloi villa tv3

TV3

Desde los asientos del detrás del coche y con un hilo de voz, Jordi Roca explica su enfermedad rara: "Empezó con una tensión en el cuello que no podía controlar. Y me quedé clavado... pero clavado de manera perpetua. La tensión en el cuello no me abandonaba. Esto empezó hace ocho años más o menos". Pero la situación del pequeño de los Roca todavía tenía que empeorar: "Hace tres años empecé a perder la voz. Me pasó de repente, a partir de una laringitis. Y llevo tres años hablando en voz baja". Desde entonces, el chef gerundense ya no puede levantar la voz.

En un primer momento, los médicos no eran capaces de saber qué tenía. "He pasado mucho tiempo con la inquietud de no saber lo que se me pasaba. Sentía una tensión, una presión, una cosa que te descoloca. El hecho de tener la familia cerca apoyándome me ha ayudado muchísimo", asegura. Aunque ahora ya está diagnosticado, por fin. Después de un largo camino, Jordi Roca sabe que su patología se llama distonia. Y que puede empezar a tratarse: "Cada vez estoy mejor del cuello. Ahora estoy con rehabilitación. Una rehabilitación larga. Pero el hecho de saber lo que tienes y de encontrar un buen tratamiento hace que puedas ver la luz al final del túnel".