Jordi Turull ha protagonizado una de las intervenciones más demoledoras de todas las que se han hecho en la comisión del 155 de este martes en el Parlament de Catalunya. Principalmente por atizar y definir a Ciudadanos con un sublime "¡Son unos maleducados y unos cobardes! En la cárcel hay mucha más humanidad" hasta compararlos con un personaje de La casa de la pradera, explicando que el partido naranja, como el personaje, "a pesar de tenerlo todo de cara siempre rezuma amargura por todas partes". Con estas palabras retrataba a Lorena Roldán, Carlos Carrizosa y compañía después del enésimo acto macarra de la formación, vomitando su odio delante de Junqueras y marchándose 'como las ratas', según ha tildado la red, antes de escuchar la réplica del líder de ERC.
Los 'maleducados' y 'cobardes' de Cs no han sido los únicos que han recibido la finezza del exconseller de la Presidencia y portavoz. La suya ha sido una declaración breve, mucho más que la de Junqueras, pero no ha desperdiciado la oportunidad para ir enviando regalitos a compañeros de viaje y rivales políticos. "Acuérdese de aquella foto que parecía una aceitera, con el señor Albiol, el señor Iceta y la señora Arrimadas en el Tribunal Constitucional", ha sido otro de los highlines durante su declaración, en referencia a esta foto de tres formaciones que "boicotearon la ponencia conjunta" sobre las bases del referéndum:
"Tenemos que hacer las leyes que den cobertura legal al referéndum, dijimos de hacer una ponencia conjunta", recuerda Turull sobre lo que pasó en el 2017. Aquel recuerdo ha derivado en otro que leyó en algún medio. Porque también ha recibido algún periodista que dos años atrás lo definió con unos términos que Turull no ha olvidado. "Quisimos hacer una modificación del reglamento, para que el trámite de las propuestas pudiera durar, en lugar de un pleno, como mínimo, veinte días. Pero yo me oí llamar de todo, incluso uno de estos que escriben tanto, que nunca acierta ningún pronóstico, pero que bueno, todo el día escriben... que me llegó a decir 'el error Turull'... Él ahora ya debe saber de quién estoy hablando". Puedes verlo a partir del minuto 1'36":
¿Y quien le tildó así? Diario La Vanguardia. 7 de septiembre del 2017. Segundo día del pleno en el Parlament sobre las leyes del referéndum. El periodista Enric Juliana carga las tintas especialmente hacia la entonces presidenta de la cámara, Carme Forcadell ("Forcadell naufragó en la conducción del debate"). También contra Turull. "Aprobar una ley que en la práctica cancela el Estatut y que abre la puerta a la ruptura unilateral de un estado miembro de la Unión Europea sin apenas margen para el debate parlamentario no es precisamente un homenaje a la democracia liberal. Es el error Turull. Mal gestionado por Carme Forcadell, el error Turull fue acogido ayer con regocijo en la Moncloa". 'El error Turull'... lo que fue un 'error' fue tildar así a alguien que lleva dos años en la cárcel por poner urnas y que ahora se le ha devuelto en su comparecencia.