Casi diez millones de suscriptores en YouTube. Más de dos millones de followers en Instagram. Más de dos millones en Twitter. El youtuber y actor catalán Jordi Wild es uno de los nombres más seguidos en las redes sociales.

Hace tiempo le paró los pies a Frank Cuesta. Y es que él no se muerde la lengua a la hora de hablar de lo que lo rodea y ahora se ha quedado a gusto, y de qué manera. Por ejemplo, defendiendo la lengua catalana ante los intolerantes represores de las españas.

Jordi Wild / @jordiwild8

En una entrevista con Gabriel Rufián, hace unos meses, fue demoledor soltando unas cuantas perlas. Sobre los presos políticos: "Es una barbaridad, seas el más españolista del mundo, el más catalanista o te dé igual. Pedir 10, 20, 70 años de cárcel, es un insulto a la inteligencia y muy grave, democráticamente hablando. Me esperaba penas, inhabilitaciones, multas, pero no esta masacre"

La democracia española: "¿Es una mierda?", le preguntaba Rufián. Respuesta: "Sí, sin duda. La democracia, ya como sistema tiene ciertos fallos. Y en España no acaba de funcionar porque si no, no estaríamos cada dos por tres, millones de personas en las calles". 

Jordi Wild / @jordiwild8

Ahora, en un vídeo en su canal de YouTube, ha hecho una defensa encarnizada de la lengua y la escuela catalanas y se ha dirigido en castellano a todos aquellos hiperventilados que querrían ir con un hacha y cortar de cuajo cualquier rastro que haya de una lengua que parece que les incomoda: "Que en Catalunya nos enseñen en catalán no implica que no aprendamos bien el castellano".

Razones, tiene a espuertas: "¿Por qué? Porque las películas las vemos en castellano, los youtubers y los streamers los disfrutamos en castellano, mucha literatura es en castellano, nuestro mundo de entretenimiento es en castellano, las series, Netflix".

Jordi Wild / @jordiwild8

Wild, implacable, se dirige a los catalanófobos y les lanza una pregunta: "Dejadnos que en el cole aprendamos catalán porque si no, va a desaparecer. ¿Hay algún problema en eso? ¿Queréis que desaparezca el catalán?". El youtuber, però, tem la resposta: "No me contestéis porque sé la respuesta de muchos. Y es una pena, ¿eh? Querer matar una lengua es una pena, os lo digo de verdad".

Desgraciadamente, muchos demócratas españoles ya sabemos qué responderían a la pregunta de si querrían que desaparezca el catalán...