La guerra por la audiencia entre Telecinco y Antena 3 vuelve a protagonizar un capítulo memorable. No tiene nada que ver con la apisonadora de 'Pasapalabra' y los intentos desesperados de Mediaset para recortar la enorme distancia. Por cierto: que el último invento de Vasile, el 'Ya son las 8' de Sonsoles Ónega, parece tener los días contados. No, en este caso la franja es la de los mediodías del fin de semana, y los contrincantes el programa de cotilleo de María Patiño, el 'Socialité', y uno sorprendente: el concurso 'La Ruleta de la Fortuna' de Jorge Fernández. La primera dominaba sin oposición desde hacía mucho tiempo; el segundo hace lo mismo de lunes a viernes, ya que los fines de semana hace fiesta. Y la sigue haciendo, aunque su espacio ahora también se emite el sábado y domingo, con el vasco mirándose desde su casa.
Sí, mirándose. Porque Antena 3 no ha puesto ni un euro para hacer frente a la competencia: ha empezado a reponer capítulos antiguos de hace un año. Parece una osadía total, una ida de olla que se dice coloquialmente. Pero precisamente por eso podía funcionar. Y de paso, humillar a 'la cadena amiga', la que cada día más hace muecas de rabia, dolor y preocupación.
A la espera de los resultados de audiencia de este domingo 12 de diciembre, lo que sí es oficial es que la primera batalla ha caído del lado de Antena 3. Llegar y besar el santo. Los resultados hablan de un empate técnico, los dos rozando el 15% con 1.100.000 millones de espectadores. Pero en cualquier clasificación siempre hay uno por encima del otro. Y este ha sido Jorge, que no ha dudado en hacer un tuit que de deportividad tiene muy poco, y de mofa un montón. La meadita es brutal, por contundente e inesperada: "Con programas repetidos del año pasado ya ganamos a Socialité". Con dos... narices.
Por su parte, Patiño y su gente han respondido a la afrenta perdonándole la vida al programa de Antena 3: "Disfrútalo que solo ha sido un día". Buena respuesta, pero vaya, que el mal ya estaba hecho. Y no cualquiera: la burla es de las que tardan olvidarse, sobre todo por una buena razón: que Fernández tiene razón. María no tiene nada que celebrar. Tampoco estamos seguros de que supiera hacerlo.
Esto recuerda a la frase atribuida al histórico entrenador del Barça, Helenio Herrera: "Ganar sin bajar del autocar". Quizás Telecinco gira la tortilla pronto, pero las alarmas han vuelto a sonar a todo trapo. Vaya racha.