Jorge Javier Vázquez desapareció de la televisión el pasado mes de septiembre y desde entonces no se lo ha vuelto a ver. En la pantalla pequeña, nos referimos. Cosas sigue haciendo, claro está. El caso es que su vuelta, anticipada triunfal con el estreno de unos Cuentos chinos que prometían ser la carta perfecta para que Telecinco hiciera frente a El hormiguero de Antena 3 en la franja del 'access prime time', acabó en desastre. Cancelado después de solo diez emisiones y abriendo la puerta a un futuro muy incierto en la televisión, a pesar de seguir vigente su contrato de cadena hasta el 2025.
Más complicado saber cómo y cuándo se hará efectiva su reaparición en escena ahora que La Fábrica de la Tele, la productora de Sálvame y con la cual ha trabajado casi siempre desde que empezó a ser uno de los rostros más reconocibles del grupo, se ha disuelto. Hace algunas semanas saltaba la noticia que, según informa Yotele, el badalonés sí que ejercerá de presentador de la próxima edición de Supervivientes. Sin embargo, por eso todavía hay que esperar un poco. Con todo, y como ya adelantábamos, el catalán no ha parado de hacer cosas, dentro y fuera del ámbito laboral. Una de estas es escribir su blog semanal en la revista Lecturas, en la que se moja sobre temas de actualidad e incide en su opinión sobre cuestiones que lo pueden involucrar más y menos. Y la vorágine que ha hecho saltar todas las alarmas de Zarzuela por la presunta infidelidad de Letizia a Felipe con su excuñado Jaime del Burgo ha supuesto el escenario idóneo para ver qué piensa sobre una reina cuestionada como pocas.
Ya se sabe desde que saliera a la luz toda esta truculenta narrativa, vía tuits en la plataforma X que se borraban para después desaparecer, que el asunto tiene manduca. Aun así, el silencio periodístico impera. Solo algunos cronistas como Pilar Eyre, o las catalanas Laura Fa y Núria Marín, han optado por pronunciarse. No cambia sustancialmente la dinámica, ya que, aunque el excolaborador de Extra rosa habla como nunca de Letizia, no hace ninguna alusión al escándalo. Cabe decir que no parece muy convencido con la figura institucional de la pareja, sin embargo. "¿Hacen bien nuestros Reyes en ser tan perfectitos en sus apariciones? Creo que ya no", sentencia, per després afegir que "me aporta poco una pareja que acude con cara de póker a actos institucionales. Vivimos en la era del compromiso. Sabemos qué piensa cada uno y a partir de ahí decidimos seguirlo o ignorarlo". El relato perenne de una estirpe anquilosada.
¿Hacen bien nuestros Reyes en ser tan perfectitos en sus apariciones? Creo que ya no. https://t.co/eoVtIilEXd
— Jorge Javier Vázquez (@jjaviervazquez) December 27, 2023
A pesar de ser crítico con la posición de los monarcas de cara a la galería, no tiene problema en admitir que Letizia "me cae bien desde siempre". "Desde el momento en el que apareció en la vida de Felipe y lo más rancio-casposo de nuestro país se rasgó las vestiduras", agrega. Una mujer que, para él, "no tenía una gota de sangre azul en su cuerpo aunque, como se demostró tiempo después, en su cuerpo atesoraba mucha más decencia que reyes, duques y hasta infantas".
Una de cal y otra de arena. Pasa por alto la tormenta que la consorte tiene encima y alaba su personalidad. Sin embargo, no comulga con su rigidez. No se puede tener todo.