El presentador de televisión más famoso de todo el Estado español es un catalán de Badalona: Jorge Javier Vázquez. Paradójicamente nunca ha trabajado en la tele de Catalunya. ¿Por qué? Es fácil: no habla la lengua propia del país y su sueldo es impagable. A ver, que el segundo elemento no es un obstáculo insalvable; Vázquez podría ajustar su precio, no creemos que sea una cuestión de dinero. Más jorobada es la cuestión idiomática: Vázquez le dijo a Ricard Ustrell que "me da mucha vergüenza hablar en catalán. La época del pujolismo fue muy dura y el idioma era un elemento que separaba mucho a la sociedad". Un razonamiento que generó una enorme polémica.

Vázquez no tiene programa en Sant Joan Despí, pero aun así últimamente lo vemos de vez en cuando en la Corporació. Pasó por 'Els meus pares' de Gemma Nierga, con Lídia Heredia como invitada especial; lo hemos oído en 'La Tarda de Catalunya Ràdio' de Elisenda Carod, así como en el mencionado 'Col·lapse' de los sábados. El de 'Sálvame' no parece hostil con la que buena parte de España y todo el españolismo considera como un altavoz de cosas sediciosas. Una expresión, esta, que tomamos prestada de otro espacio mítico de TV3 que va como un cohete, sin acusar llevar 17 temporadas en antena: 'Polònia'. Anoche, por ejemplo, hizo un enorme 18'2% y 456.000 espectadores. El más visto del año, por supuesto, y uno de los mejores de esta serie. Un dato que, teniendo en cuenta que competía contra el fútbol, el Real Madrid - Atlético de Madrid de Copa retransmitido en La 1, tiene todavía más mérito: el derbi madrileño hizo un 21'2% en Catalunya, un 26'5% en la prórroga. Pueden estar satisfechos.

Jorge Javier Vázquez en 'Col·lapse' / TV3
Jorge Javier Vázquez y Lídia Heredia en 'Els meus pares' / TV3

El humor, emblema de TV3 también fuera de Catalunya, a pesar de las campañas contra la televisión pública

Un programa, el de Minoría Absoluta, que es uno de los favoritos de Jorge Javier Vázquez. 'Polònia' es una referencia no solo en Catalunya, también lo consumen fuera de nuestro territorio. Siempre ríen con las ocurrencias, las imitaciones y las parodias de Queco Novell, Agnès Busquets, Pep Plaza, Judit Martin, Cesc Casanovas, Toni Albà y compañía, es innegable. Vázquez considera "imprescindible de viernes" repasar qué han hecho en TV3 y troncharse de risa. El humor y la sátira es una constante en Televisió de Catalunya, por mucho que haya ruido, cancelaciones, despidos y malestar promovido desde determinados posicionamientos ideológicos que todos conocemos. El último caso, el de 'Zona Franca', con un colaborador fulminado por un chiste visual con el PSC y una esvástica como chanza. TV3 censuró el gag de Manel Vidal y lo ha puesto en la calle.

Toni Albà es el rey Juan Carlos en 'Polònia' / TV3

El gag de 'Polònia' que hace troncharse de risa a Jorge Javier Vázquez

Volviendo a la loa de Jorge Javier Vázquez en TV3 y a 'Polònia', queda saber qué le hizo tanta gracia para manifestarlo públicamente y exponerse a la ira de las españas, la que dice que tanto "madruga" y las demás. Se trata de la parodia del penoso vídeo que promociona el turismo en la Comunidad de Madrid, pagado por Isabel Díaz Ayuso con dinero público, claro. No ha salido barato: fichar a Mario Vaquerizo, patético en su interpretación, no es gratis. Y por lo que dicen, el guion ha costado 18.000€. Una pasta que se podrían haber ahorrado encargándolo a niños de P-4, de hecho lo harían mejor. Madrid retratada como un nicho de ricos que engañan a sus parejas, que mienten en el trabajo, que son frívolos, absurdos, vacíos. Lástima, a pesar de la distancia que nos separa, estamos seguros de que Madrid merece algo mejor que este esperpento. En todo caso, 'Polònia' ha arreglado la chapuza con su versión tuneada, en la que Ayuso hace de apuntadora de Vaquerizo. Fantástico y descacharrante, un éxito.

Mario Vaquerizo según 'Polònia' / TV3
Isabel Díaz Ayuso y Mario Vaquerizo según 'Polònia' / TV3
Isabel Díaz Ayuso y Mario Vaquerizo / Europa Press

Los demonios catalanes no son tan malos. Solo utilizamos la única arma que nos queda para superar tantas adversidades y fobias: el humor. Esto también es imprescindible.