Jorge Javier Vázquez está a punto de volver a cerrar una nueva temporada incontestable con respecto a las audiencias estratosféricas de Sálvame, el Deluxe o Supervivientes. El presentador catalán, ajeno a las críticas que siempre lo acompañarán, acaba de vivir uno de los peores momentos de su vida, la muerte de su gran amiga Mila Ximénez. Pasada la pena y quedando siempre el recuerdo de quién fue su gran referente entre todos los colaboradores del programa, el de Badalona ha vuelto a la carga y este lunes, sin ir más lejos, presentaba su programa donde sacaron el arsenal para hacer frente al estreno de la serie turca Tierra amarga en Antena 3: Kiko recién operado y Rocío Carrasco anunciando que colaborará con el programa. ¿Resultado? Victoria aplastante, 19,4% a 13,8%.
Después de marcar paquete ante la competencia, JJ ha visitado a Jordi Basté en El món a RAC1. El líder de la radio en Catalunya con el líder de la tele en las tardes españolas.
Han empezado hablando de la muerte de la maravillosa Rafaella Carrá, "una de las grandísimas estrellas de la televisión. Era una fanática del Corte Inglés". Elogios a la diva italiana y a un músico catalán, Guille Milkyway, también presente en el estudio. Jorge Javier Vázquez se confiesa públicamente: "Tú no sabes lo que me encanta a mí La Casa azul, la de horas y horas que me paso cantando sus canciones". Y le lanza una petición: ¿Y si este señor me hiciera una canción? La defenderia muy bien. Me encanta, me encanta. Soy muy muy muy fan. Hijo mío, ¿qué te cuesta?".
Vázquez vuelve a actuar en un teatro en Catalunya, el 23 de julio estreno Desmontando a Séneca, "una obra en castellano en Catalunya, ¿ya lo sabe Toni Cantó?", le pregunta socarrón Basté. Serán sólo tres días, seis funciones. Habla de la vida o la muerte, él que tuvo una sacudida durísima que lo marcó, como el ictus. ¿"Recuerdas aquel momento"?, quiere saber Basté."Sí. Estaba en una discoteca en Marraquech, habia quedado con un chico vasco que había conocido por Grindr. Recuerdo estar en la calle y él que me dice: 'Jorge, te has desmayado, y te han tenido que sacar entre unos cuantos. Los días siguientes fui a trabajar, pero al hablar me retumbaba la cabeza, sentía hachazos. Hasta el sábado siguiente no fui al hospital"."¿Tuviste miedo de que se repitiera el ictus"?... "No tuve constancia de la importancia y creo que tampoco ahora. Sí que me ha quedado una cosa clara, que es que me voy a morir. Te sirve para quitarle tanta trascendencia a todo esto".
Jorge Javier reconoce que a veces ha pensado en dejar de trabajar tanto, detenerse, pero le gusta demasiado lo que hace: "No estamos preparados para estar sin hacer nada el resto de nuestras vidas. Tengo 50 años, lo ideal sería dejarlo un año y medio, dos, pero ¿qué haces durante este año? Trabajo porque me gusta y me lo paso muy bien". Una sombra que siempre ha sobrevolado su nombre, los últimos tiempos, es si algún día dirá que ya es suficiente de Sálvame. "¿Estás harto? ¿Algún día dejarás la tele para hacer sólo teatro"?, le pregunta Basté. Respuesta: "Cada vez menos"
Basté aprovecha para elogiar un programa que después de 12 años sigue como un trueno. Y ahora, hablando de y con Rocío Carrasco: "El miércoles viene Rocío a trabajar al programa, pero te juro que no sé para qué. Te lo juro. Me gusta que me sorprendan. Me enteraré mañana. ¿Miedo de sobreexplotar el personaje? Los productores saben qué tienen que hacer para que el personaje siga funcionando". Basté le pregunta entonces por Antonio David Flores, su ex, y hasta que estalló el testimonio de Rociíto, colaborador en Sálvame.
Le pregunta si han hablado, si se han llamado el uno al otro para hablar. La respuesta de Jorge Javier, de las más rotundas que se le recuerdan: "Desde que lo despidieron de 'Sálvame' no he hablado con el. No tengo ningunas ganas de hablar con él. Es que... yo creo que Antonio David ahora no tiene una entrevista. ¿Qué va a decir? Rocío le ha respondido con pruebas. Todo lo que ha dicho él era trampa, tras trampa, tras trampa, todo estaba manipulado. Casos como este no suceden todos los días, es un caso muy especial en que han sucedido muchas cosas, Antonio David siempre contaba con el silencio de Rocío, manipulando". Demoledor.
También ha comentado de paso otro nombre propio de los últimos días, José Luis Moreno, especialmente peculiar lo que ha dicho de su casa cuándo lo visitó hace veinte años: "Me acuerdo que tenía siete pianos, te lo prometo... Repartidos por toda la casa en lugares inverosímiles. Ya dice mucho del personaje".
Jorge Javier trabaja mucho, muchísimo, sin embargo, ¿y después? ¿"Te sientes solo"?, quiere saber Basté. "A los 50 y soltero no sé dónde tengo que ir a conocer gente. No quiere decir que no quiera pareja, pero no estas parejas de domingo por la tarde de estar mirando la tele. Yo quiero vivir un amor adolescente"... Esperemos que lo encuentre muy pronto. Y si no, a seguir disfrutando de él en Sálvame, donde se lo pasa mejor que nadie, y a juzgar por las audiencias, los espectadores también se lo pasan en grande con él.