El consumo televisivo está cambiando. O cuando menos, la relación de fuerzas entre los principales competidores españoles. Con TVE en fuera de juego permanente y marcando mínimos históricos, la batalla entre Telecinco y Antena 3 se iguala. Atresmedia ha dado con la tecla y compite con 'Mask Singer', la serie 'Mujer', y sobre todo con 'Pasapalabra', haciéndole daño a Paolo Vasile. Il capo italiano de Mediaset lleva meses haciendo probaturas y remueve la parrilla, pero no obtiene los resultados deseados. El último experimento, el de hacer una sesión del domingo del 'Deluxe' de Jorge Javier Vázquez, no interesa mucho. Incluso Èvole, en La Sexta, los supera. Y a 'la cadena amiga' se le está poniendo cara de tristeza, el apelativo que siempre repetían con sorna sobre su rival directo. Tristeza, nerviosismo y medidas drásticas: la aventura dominical del badalonés ha llegado a su fin.

Jorge Javier Vázquez último 'Domingo Deluxe' / Telecinco

Telecinco ya tiene sustituto para la próxima semana. Uno, o una mejor dicho, que da miedo, y que veremos qué resultados les da. Vázquez se va a descansar, que lo agradecerá, y en su lugar entra Ana Rosa Quintana, a la que cuesta ver fuera de su contenedor matinal. Han programado un especial para conmemorar un año desde el drástico confinamiento total por el coronavirus: '14-M: un año después'. O lo que es lo mismo: barra libre a la presentadora para hacer campaña por las derechas y atacar al gobierno Sánchez o a los indepes. Puede parecer menor, pero el mensaje tiene su qué: hace unos días Vázquez ironizaba sobre los editoriales de la 'reina de las mañanas', siempre agresivos contra todo aquello que no sea PP, VOX y Ciudadanos. La noticia del cambio la ha revelado el usuario de Twitter JComunicator, colaborador de varios medios. Un ajuste temporal, evidentemente: está por ver cómo continuará la partida de ajedrez. No queremos imaginarnos las noches del final de semana en compañía de Quintana: los lunes serían más pesados que nunca.

Ana Rosa Quintana / Telecinco

Ana Rosa Quintana y Jorge Javier Vázquez / Telecinco

La alarma empieza a instalarse en 'La Fábrica de la Tele': 'Sálvame' cada vez hace peores audiencias, el 'Deluxe' no funciona, y la sobredosis de Pantojismos ha acabado por empachar a los espectadores. Podría ser el final de una era. Mientras tanto, en la sala de máquinas de Mediaset lo confían todo a 'La Isla de las Tentaciones', que tendrá capítulos extra, y a la nueva entrega de 'Supervivientes', que es inminente.