Esta semana se anunciaron cuáles eran los ganadores de este año de los Premios Ondas. Nombres como Jordi Hurtado, El món a RAC1 de Jordi Basté o Andreu Buenafuente fueron premiados. También Carles Francino, que se ha llevado el premio a la 'Trayectoria o mejor labor profesional'. ¿Motivos del jurado?: "Por ser un formidable narrador de la actualidad, que encarna los mejores valores del periodismo radiofónico: honestidad, cercanía, coherencia y credibilidad. Por haber creado en los últimos diez años, en La Ventana, un espacio abierto a otra forma de explicar el mundo que huye de la solemnidad, de la polarización y del ruido. Especialmente durante y tras la pandemia, por haber sabido trasladar a la antena con sensibilidad el estado de ánimo de la sociedad".
Hace unos años, Carles Francino protagonizó una de las situaciones más polémicas de los Ondas. No fue cuando lo ganó él, sino cuando lo ganó... Jorge Javier Vázquez. Francino y Àngels Barceló se negaron entonces a entregarle el galardón al presentador de Sálvame, y este montó en cólera. Una cólera que se arrastra todavía ahora después de mucho tiempo. Así reaccionaba esta semana el presentador de Badalona cuando supo del premio a Francino: "Estoy muy feliz y me alegro de corazón de que te lo den a toda una trayectoria, Carles", deia amb sarcasme. I afegia: "Y me ofrezco a dártelo yo, que sigo siendo el presentador más joven en conseguir un Ondas a Mejor Presentador".
Han pasado los días y los premiados de este año están digiriendo el premio recibido. Francino lo ha hecho en una entrevista en el diario El País, donde una de sus declaraciones ha hecho estallar a Jorge Javier Vázquez. El de Badalona se ha levantado esta mañana leyendo la entrevista y ha dicho que ya es suficiente. Ha desembuchado como hacía tiempo que no se le recordaba.
"Hoy me he despertado con esta entrevista de Jabois a Francino en El País". Una entrevista donde Francino dice que "sigo pensando exactamente lo mismo que entonces. No tengo nada contra él. Ese tipo de televisión, a mí, ¡a mí personalmente!, me parece repugnante. Pero ni hago campaña para que la gente no lo vea, ni nada. Si me preguntan, respondo"... Y JJ ha sacado bilis por la boca: "Respeto que el tipo de televisión que hago te parezca repugnante. Pero el ejercicio de la libertad JAMÁS debe provocar daño en el otro (mis damnificados pueden llevarme a juicio, a mí me queda el pataleo en Twitter). Barceló y tú me lo causasteis. Lo vuestro fue una falta de respeto hacía mi y hacia la gente me ve y valora mi trabajo. Más idiotas fueron los que os permitieron que os largaseis del escenario".
Vázquez reta a Francino a que ose invitarlo al programa, "Por cierto, reitero la felicitación por tu Ondas a toda a una vida. Y ahora me llevas a tu programa a promocionar ‘Antes del olvido’-sale el 9 de noviembre- y hablamos de este y otros asuntos como personas aparentemente civilizadas que somos. Disfruta de tu premio como el señoro que eres. Feliz domingo. Ea! Papá ya no se calla. Qué a gusto me he quedado":
La guinda del pastel, cuando muestra un mensaje recibido por una extrabajadora de la emisora de Francino y Barceló:
¿Invitarán en los Ondas a Jorge Javier para que le entregue el premio a Francino? Si lo hacen, cuidado con las primeras filas de la platea, que la sangre les puede salpicar...