Empiezan a rodar cabezas en Telecinco, la paciencia se agota. No funciona nada, todo es un fracaso. La nueva dirección de Mediaset ha acabado de hundir a un grupo audiovisual en plena bajada desde hace muchos meses, pero que con la salida de Vasile, la cancelación de 'Sálvame' y la entronización de Ana Rosa Quintana va directa al abismo de la irrelevancia. Borja Prado y Alejandro Salem acaban de rematar a una de sus piezas más rutilantes y mediáticas, a la vez que maltratadas. El presentador catalán más top, Jorge Javier Vázquez. Sus 'Cuentos Chinos' son historia, tal y como avanzan 'El Confidencial'. Cancelado, fuera.

La idea de competir contra Pablo Motos y 'El Hormiguero' no parecía la más coherente ni juiciosa sobre el papel, pero en Telecinco hace tiempo que las decisiones no se toman con el cerebro. Más bien hablaríamos de intestinos y de partes íntimas. Se diría que la dirección ha querido quemar a Jorge Javier, ajustar cuentas pendientes, una especie de vendetta italiana. Un programa atropellado, sin mucho sentido, en continuo ensayo-error. Lo salvaba Vázquez, pero sin la brillantez que lo caracteriza, y lo más importante: sin el apoyo de los espectadores. La caída inexorable en cuota de pantalla, llegando hace un par de noches al mínimo histórico (5'8%) en toda España, y anoche al 6'2%, ha sido demasiado fuerte para la cadena. Fulminado. No es que no vuelva este jueves por la gala de 'GH VIP', no. Es que el martes ya no estará.

Jorge Javier Vázquez, Cuentos Chinos / Telecinco

Era la crónica de una muerte anunciada. La productora 'La Fábrica de la Tele' de Óscar Cornejo, que no estaba dispuesta a perder los contratos con Mediaset, ha intentado reanimar el formato volviendo al terreno más propicio para el presentador, el cotilleo. Pero todo ha sido en vano. Batacazo tras batacazo, los datos no mejoraban. De hecho, el efecto parecía el contrario. Más sangría, más soledad, más muerto. En menos de tres semanas la parroquia se ha reducido a la mitad, insostenible. Mediaset tiene accionistas, también agencias que colocan publicidad. Y con estos números, no vendes un paraguas en un día de lluvia. Una lástima para Jorge Javier Vázquez, para Susi Caramelo o para| Germán González, la verdad, pero el negocio es así.

Bueno, es así si no te llamas Ana Rosa, claro. Poco se está hablando de los otros grandes fracasos de Telecinco, el 'TardeAR' o 'La Mirada Crítica'. Si quedara algo de coherencia seguirían el mismo camino. Pero si quieren hacemos una apuesta: ya verán cómo lo intentarán reflotar por todas las vías posibles. Aquí sí que se la juegan: si los retiran tienen que marcharse a casa todos. Eso sí, ver las caras de pocos amigos de Quintana o Terradillos, eso es un bien que no tiene precio para buena parte de los espectadores que han huido de la antena. Telecinco, tal y como la conocíamos, ha muerto. O la reinventan o cierra el chiringuito. Al tiempo.

Jorge Javier Vázquez / Telecinco