Los Premios Ondas se celebran en el Gran Teatro del Liceo como un homenaje al gran teatro que supone su concesión. Se dice que los concede Radio Barcelona pero quien decide es PRISA y la SER. Y no compite todo el mundo. Para ganarlo hay que haberse presentado: "Serán aceptadas las candidaturas presentadas a través de otros medios de comunicación, de cualquier persona de reconocido prestigio dentro del campo de la comunicación y las propuestas de miembros del propio jurado". Es decir, alguien tiene que decir "Soy tan bueno que quiero que me den el Ondas". No compite todo el mundo sino quien cree que lo merece. Otro elemento de estos galardones es que no es democrático sino elitista. Mientras los Oscar, los Goya o los Gaudí son fruto de la votación multitudinaria de los profesionales, otros como el Premio Planeta, los Festivales de Cine o los Ondas quien premia es un jurado. Por lo tanto, quien escoge al jurado escoge a los premiados. Y al jurado lo escoge la Cadena SER que acostumbra a premiarse a ella misma. Este año no ha sido una excepción y el premio grande, el de radio, va para Àngels Barceló, la principal locutora de la emisora, catalana instalada en Madrid, que ha heredado Hoy por hoy el matinal líder desde tempos de Iñaki Gabilondo. Barceló recibe el premio por 40 años de carrera, tiene 61. Empezó en Catalunya Radio haciendo de redactora de Informativos el año 1983:
Aquella jovencita que entró en TV3 y Catalunya Ràdio, la CCRTV (ahora CCMA) recibirá 41 años después un Ondas, premios que ella ha presentado como estrella de la SER. Ha pasado a la Historia de los Premios el único galardón que los presentadores se han negado a entregar, el que ganó a Jorge Javier Vázquez al frente de Sálvame. Veníamos de una época salvaje de Aquí hay tomate, un programa de corazón mucho más agresivo y el de Badalona se supo reinventar más relajado, maduro y burlón en Sálvame. Tanto que recibió el premio más codiciado por los presentadores de tele. Pero aquel día Carles Francino y Àngels Barceló se negaron a entregarlo y le obligaron a recibirlo de manos de un actor catalán, Jordi Bosch, que no tenía ninguna relación con los premios, los premiados ni con nada más que promocionar una obra de teatro sobre el rey Artur. Fue una vergüenza que vista hoy día ya solo avergüenza a dos personas: a Francino y Barceló.
Hoy Jorge Javier, muy de vuelta de todo, le ha dedicado un tuit burlón a la Barceló, señal que todavía tiene esta espina pintiparada:
En el caso altamente improbable de que nadie quiera entregarle el @Premios_Ondas a @AngelsBarcelo, me ofrezco voluntario.
— Jorge Javier Vázquez (@jjaviervazquez) October 24, 2024
Vázquez está traumado por aquel feo de la digna Barceló: "Le he cogido pánico a aparecer en público. Todavía espero una explicación de esas personas que van de defensoras de la libertad. Soy un compañero". Ahora Jorge Javier le devuelve el daño revelando un rumor que corre por la Cadena SER contra Àngels Barceló. Para la promoción de su obra de teatro fue a la SER y lo avisaron que vigilara si se encontraba Àngels Barceló por los pasillos: “Una persona que lleva 8 años en la SER me dijo que por ese pasillo pasa ella. Esa persona que no diré quién es me dijo 'Llevo trabajando en esta cadena ocho años, coincido en el ascensor con ella [Àngels Barceló] un montón de veces y todavía no se ha producido el día que me diga ‘buenos días’”. Clasista o maleducada, según se dice en la SER. Al catalán Jorge Javier todavía le escuece lo que le hizo la catalana Barceló en los catalanísimos premios Ondas. Por eso son los galardones más esperados del año por EN Blau, por el salseo.