Influencer persona que tiene la capacidad para influenciar a otros, principalmente en las redes sociales. Así define la RAE que es ser un influencer y todo lo que deriva de este término: instagramer, creador de contenido, youtuber...etc. Un oficio peculiar, controvertido, se ganan el pan de cada día publicando su vida, tal cual, sin hacer gran cosa. Consiguen grandes cifras de seguidores, pero sobre todo dinero. Muchos ceros en todo. Un estatus que las convierte en auténticas celebrities con todos los beneficios de la fama: empresas propias, anuncios e incluso un sitio en la gran pantalla, con su propio documental. O como actualmente se les llama: docureality. Después de todas estas pistas, seguro que os vienen unos cuantos nombres en la cabeza. Entre las más famosas y criticadas tenemos como referente a la española y tradicional: Maria Pombo. Junto con su familia han estrenado "Pombo" un docureality que enseña de primera mano la rutina de la familia totalmente cotidiana. Ninguna disputa, todo es armonía y felicidad, es decir, todo el contrario a una familia normal.
Los cuatro primeros capítulos de la primera temporada - la saga no a hecho más que empezar - ya han dado mucho de qué hablar, pero no precisamente por|para lo que se ve a la serie, al contrario, sino por todo lo que esconden. Entre los VIPS que se han mojado sobre el documental, no podía faltar el mítico presentador de entretenimiento: Jorge Javier Vázquez. En su rincón semanal de la revista Lecturas, el de Badalona ha querido comentar la jugada de este formado de Prime Video. El expersonaje de Telecinco lo tiene muy claro: "Pombo" es un reflejo de "Sálvame", pero con versión aburrida, está claro.
Durante el documental, se muestra y se enseñan la relación de las tres famosas hermanas: Lucia, Marta y Maria. Junto con sus padres, los maridos y los hijos. Todo desde un punto de vista de lo más favorable: amor y respeto. Tal como dice el presentador, una armonía lejos del entretenimiento. 'Las Pombo' me recuerda mucho en esas películas francesas en laso que no pasa nada porque lo importante es lo que no pasa. Lo que no se cuenta. Lo que se intuye. Lo que sospechas. Sin pretenderlo, es puro Rohmer. Porque en todo el reality reina una calma chicha muy impostada. Ni un grito. Ni una salida de tono. Emocionas de cartón piedra' Seguro que todo está extremadamente calculado y medido para no sufrir ningún resbalón más por parte de la protagonista, Maria Pombo. Recordamos que la influencer es una experta en equivocarse y crear polémica a la red. Desde destapar su propio embarazo, hasta pedir públicamente que le pongan el himno de España. Una 'crack' al conseguir que a mucha gente la odie.
Pero la cosa no acaba aquí, Jorge Javier Vázquez confiesa que la idílica familia le recuerda a algunos momentos televisivos: "Me recuerda en esas entrevistadas que se sentaban en un plató y decían muy serias: "Yo soy una señora y él se portó conmigo como un caballero" Entre tanto clasismo y tradición, al presentador ya no le sorprende nada, se esperaba lo imposible: "No acabé de verlo miedo temor a que apareciera Victoria Federica, que se una muchacha muy bien y presuntamente muy antipática que casa en la perfección cono todo el paisaje del reality. Ninguna de las hermanas, por cierto, destaca tampoco por su simpatía" Aunque la duración del docureality sea corta, los cuatro capítulos se le hacen bola, pero tiene clara su postura: 'En realidad, no destacan por nada. He ahí milagro: que personas tan ordinarias, tan comunes, tengan una cantidad de seguidoras" Una conclusión que pronto le hace ir al grano del asunto: "Aunque ellas no lo sepan -y quizás no las guste la comparación– tienen mucho que verdadero 'Sálvame' porque son capaces de tener en la gente enganchada horas, días, años, sin contar absolutamente nada. Y eso, bien lo sé, se algo dificilísimo" Boom.
Un dardo directo para su querido formado. Aún así, la diferencia es clara, mientras esta familia quiere aparentar unas normas sociales estandarizadas, "Sàlvame" era todo el contrario. Rompía reglas, destapaba mentiras y empezaba disputas, mucho más entretenido, pero casi igual de exitoso. Curioso. Todavía no conocemos cuando se publicará la segunda entrega, pero muy seguro tiene mejor pinta que la primera, las primeras imágenes muestran alguna bronca entre las hermanas, o eso parece. ¿Será que han aceptado el consejo de Jorge Javier y probaran de convertirse en las próximas Kardashian? Lo dudamos.