Se sabe si eres rico cuando puedes acabar las vacaciones el 15 de septiembre. Es el caso de Jorge Javier Vázquez, que vuelve ahora para presentar Sábado Deluxe después de un verano en Menorca que ha disfrutado en abundancia. El presentador de Badalona ha sido motivo de polémicas por el lujoso tren de vida que ha exhibido, con mansiones, yates y fiestas con famosos. Al tributar a Hacienda como persona jurídica, tiene que presentar cuentas al Registro Mercantil, que es público. Y gracias a eso tenemos acceso a la pregunta del millón cuando miramos la TV: ¿cuánto cobra este?
Su sociedad se llama Jorge Javier S.L. y reúne todos sus negocios: teatral, editorial y televisivo. En los tres ha cerrado 2016 como un ejercicio fiscal muy exitoso. Ha declarado a Montoro unos beneficios de 540 mil euros. Es menos que los dos ejercicios anteriores pero hay que recordar que el presentador catalán ha ido abandonando progresivamente Sálvame diario para centrarse en sus negocios, como la academia de canto que ha fundado con el nombre de Laboratorio de la voz.
Sus libros societarios muestran alguna curiosidad como unos curiosos números rojos: declara una deuda de 3 mil euros. Los expertos consideran que es la cantidad que tiene de límite mensual en la tarjeta de crédito. Una cifra irrisoria al lado del activo que ha amasado durante 20 años haciendo tele, desde que comentaba tímidamente las revistas del corazón en la prehistoria de los programas del corazón en Extra Rosa de Antena3 con Ahora Rosa Quintana. El patrimonio acumulado lo convierte en uno de los presentadores catalanes más ricos: 5,3 millones de euros, casi mil millones de las pesetas que le pagó Ana Rosa en aquel lejano 1997.
Jordi González, Mercedes Milá, Susanna Griso, Javier Cárdenas, Sandra Barneda, Glòria Serra, Jordi Évole, Andreu Buenafuente, Frank Blanco... Catalanes que han hecho fortuna en las televisiones del Estado. Si quieren ahorrarse el IRPF pagando un tributo más bajo como es el Impuesto de Sociedades, haciendo la argucia legal de cobrar mediante una empresa, tendrán que pasar por un pequeño aprieto. Cuando los vemos en la pequeña pantalla podremos responder "sabes cuánto cobra este?".