Ya hace mucho más de un mes que uno de los programas más icónicos (y polémicos) de la televisión bajaba la persiana por última vez. El pasado 23 de junio, Sálvame ponía el punto y final a 14 años en antena, ocupando las tardes de Telecinco de chismorreo. 14 años, que se dice pronto. Uno de los programas más representativos (por no decir, el que más) de lo que ha sido Telecinco durante todo este tiempo. Los colaboradores dijeron adiós con un especial de cuatro horas, que fue un ejercicio de nostalgia con algunos de los mejores momentos del programa, con diferentes protagonistas que formaron parte, con los principales colaboradores, con muchas lágrimas, con una hoguera final y con una gran y destacada ausencia: la de su buque insignia, su cara, el alma de Sálvame, su presentador, Jorge Javier Vázquez.

Kiko Hernández, Kiko Matamoros, María Patiño, Belén Esteban, Gema López, Laura Fa, Rafa Mora, Alonso Caparrós, Miguel Frigenti, Canales Rivera y compañía elogiaban a su compañero y jefe, a pesar de la ausencia sonada, que hacía días que se producía. JJ lo dejó, se marchó para casa y no quiso saber nada, ni entrar por vídeo o por llamada ni, por descontado, presencialmente. "¡Viva Jorge Javier Vázquez"!, gritaba María Patiño. "No lloréis, que no está muerto, que está muy vivo", decía Adela González. "Me dá mucha rabia que no esté aquí", lamentaba Carmen Alcayde. "Ha tenido que soportar muchas cosas que no ha soportado otro presentador", apuntaba Miguel Frigenti. O Antonio Montero: "Es el tipo más listo que ha pasado por la tele". Y Kiko Hernández: "¡¡Jorge, que te quiero!!". Todo el mundo lamentando que Jorge Javier Vázquez no estuviera. Y la frase más acertada de todas, la de Terelu Campos: "Sálvame es Jorge Javier. Y Jorge Javier es y será siempre Sálvame", decía la hija de la Campos antes de dar paso a un vídeo donde se veían diferentes momentos del presentador catalán a lo largo de estos 14 años.

salvame10
Jorge Javier Vázquez, el gran ausente del último 'Sálvame' / Telecinco

El presentador catalán, absolutamente missing desde días antes del cierre de su programa. Y en redes, tres cuartas partes de lo mismo. La última publicación que teníamos hasta ahora era una donde se le veía a él sentado en el banco de un parque, sonriendo, del pasado 3 de junio, donde decía cosas como "Quiero dar las gracias a todas aquellas personas que se han puesto en contacto conmigo para mostrarme su cariño, su apoyo y su comprensión. Vuestras palabras me hacen sonreír, emocionarme hasta la lágrima y seguir pensando que valió la pena. Pero a veces hay que parar. El cuerpo y la mente te envían señales y a lo largo de mi vida yo he sido poco de hacerles caso. Hasta hoy. Necesito parar para cuidarme. Para preguntarme qué quiero. En estos momentos, volver es lo último en lo que pienso".

Hasta hoy. Porque Jorge Javier Vázquez ha reaparecido, muy lejos de aquí. Concretamente, en Argentina, en Buenos Aires, al lado de la actriz, cantante, bailarina y directora teatral Nacha Guevara. Un Jorge Javier sin gafas, con el pelo más largo y menos delgado que los últimos tiempos. Pero lo que ha llamado la atención ha sido especialmente el texto, que continúa en la misma línea de hace un mes y medio. Después de ir a ver a su amiga al teatro y "verla actuar tres días seguidos, y los tres acabé llorando en lágrima viva", se ha dado cuenta del "poder terapéutico del teatro en todo su esplendor" y de lo necesarios que son los amigos en momentos complicados: "Vine por ella a Buenos Aires. Para verla, para agradecerle todo lo que me enseña desde la distancia a través de sus charlas y de sus entrevistas. Está siendo un viaje emocional muy intenso que me tiene con la lágrima a flor de piel en todo momento". Y nuevamente, mensaje a los fans preocupados, que no ha hecho sino que preocuparles todavía más: "Pienso mucho en vosotros, en todos aquellos que dedicáis un instante de vuestra vida para escribirme y dedicarme palabras llenas de cariño y de aliento. Gracias siempre. No sabéis cómo me arropan el alma. Os deseo un mes de agosto inolvidable. Hasta siempre":

A juzgar por la reacción masiva en redes, sus fans quieren que vuelva cuanto antes, mejor. Y sobre todo, que vuelva recuperado.