La frase (o toda la intervención, de la 'a' a la 'z') de Jorge Javier Vázquez del 27 de abril de 2020 forma ya parte de la historia de la televisión. "Este programa es de rojos y maricones. Al que no le guste, que no lo vea". Así callaba la boca al presentador badalonés al colaborador Antonio Montero, que defendía tesis de ultraderecha durante el alocado debate en 'Sálvame' sobre el culebrón de Alfonso Merlos, Javier Negre y compañía. "No me toques las narices. Aquí el discurso de VOX, no. A tomar por culo". Su ira, colosal. Una intervención que ningún presentador del universo Mediaset ha osado jamás pronunciar (tampoco es difícil), y que ha revolucionado el panorama mediático, social y político. Si Vázquez era el enemigo número 1 de los fachas, ahora ha dejado a Stalin como un nostálgico de Franco. Y el catalán sigue hurgando en la herida, con un fotomontaje que todavía los ha enervado más.

Parece que Jorge Javier ha bajado su furia contra ciertos políticos por la gestión del coronavirus, y vuelve a su espacio natural. El enemigo lo tiene muy identificado, y al menos, en su programa, la llevan clara. Ahora bien, otra cosa son las redes sociales, donde el universo ultra, homófobo y rancio fuma en pipa. El rastro de improperios, insultos y barbaridades que se pueden leer en Twitter es proporcional a la contundencia con la que les zurró desde el plató de Telecinco, enfadadísimo e incluso, tirado por el suelo.

Jorge Javier Vázquez estalla VOX T5

Esta tarde, segundo round. Veremos cómo evoluciona la historia. Pero vaya, que en la enciclopedia ya hay dos entradas con la cita: una, el motivo por el cual los fascistas de Franco fusilaron al poeta Federico García Lorca. Dos, la razón de que los fachas ofendiditos hayan acabado las existencias de ansiolíticos.